facebook comscore
Murió Armando Manzanero, ícono de la música romántica

Murió Armando Manzanero, ícono de la música romántica

Ciudades martes 29 de diciembre de 2020 - 01:09

Por Sheila Casillas
Armando Manzanero, yucateco, compositor, trovador universal, icono de la música mexicana, perdió la batalla contra el Covid-19 la madrugada de ayer lunes en la Ciudad de México a los 86 años de edad.
Armando Manzanero Canché nació en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. A lo largo de su trayectoria se destacó como cantautor, músico, compositor y productor musical.
Desde muy pequeño mostró interés por ser músico, por lo que convenció a sus padres para que lo inscribieran en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Mérida, México.
En 1950 compuso su primera melodía titulada Nunca en el mundo y, al año siguiente, inició su actividad profesional como pianista. Seis años después comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
A principios de la década de los 60, Manzanero participó en el Festival de la Canción de Miami, el cual ganó al interpretar la romántica canción Cuando no estoy contigo.
Luego de cinco años, Armando Manzanero captó la atención de RCA Víctor, empresa con la que publicó su álbum debut, ¡Mi primera grabación!, que incluyó temas como Voy a apagar la luz, Qué vas a hacer, Me faltabas tú y Gracias, muchas gracias.
Un año después llegaría una de las canciones que marcaría su carrera profesional, Somos novios, bolero en el que mostró toda su pasión y romanticismo.
En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, cantando con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.
En septiembre de 2010, luego de la muerte de Roberto Cantoral, Armando Manzanero asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
En 2017, lanzó un nuevo álbum titulado Tengo permiso, cuyas canciones fueron compuestas con la ayuda de José Antonio Ceballos, amigo, doctor y escritor de él.
Grabó más de 30 discos, realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas. Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao, en Río de Janeiro, y los teatros Colón, en Buenos Aires, y Teresa Carreño, en Caracas.
Muestra de su talento son sus más de 600 canciones, de las cuales más de 50 han trascendido a nivel mundial tanto en versiones originales como traducidas, interpretadas en más de 30 idiomas por voces, entre otras, como las de Alejandro Fernández, Alejandro Lerner, Alejandro Sanz, Ana Torroja, Andrea Boccelli, Aranza, Bronco, Café Tacvba, Carlos Rivera, Cristina Aguilera, David Bisbal, Edith Márquez, Elvis Presley, Filippa Giordano, Fito Paez, Francisco Céspedes, Johnny Mathis, José José, La Original Banda El Limón, Lisset, Luis Miguel, Miguel Bosé, Natalie Cole, Nelson Ned, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Paty Cantú, Paul Mauriat, Perry Como, Presuntos Implicados, Raphael, Ricardo Montaner, Roberto Carlos, Tania Libertad y Tony Bennett.
Armando Manzanero es padre de siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo, y abuelo de 14 nietos: Valentina, Joel, Emiliano, Aaron, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José María, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.
A través de un comunicado se informó que Armando Manzanero falleció cerca de las tres de la mañana del 28 de diciembre.
El cuerpo del cantautor será cremado y sus cenizas serán entregadas a la familia cerca del mediodía. Se espera que las cenizas de Armando Manzanero serán trasladadas lo más pronto posible a Mérida, ciudad en donde nació.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia prueba piloto de Polanquito Peatonal Ciudades
2021-01-23 - 20:53
+ -