La NASA anunció que la misión Crew-13, en colaboración con SpaceX, despegará no antes del 12 de septiembre rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). En esta rotación de personal se pondrá a prueba una nueva generación de trajes de vuelo diseñados para adaptarse a los cambios físicos que experimentan los astronautas en órbita.
La tripulación estará integrada por Jessica Watkins y Luke Delaney, de la NASA; Josh Kutryk, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA); y Sergey Teteriatnikov, de Roscosmos. Excepto Watkins, quien participó en la Crew-4 en 2022, será la primera experiencia en la EEI para los demás integrantes.
Juliana Scheiman, directora de los programas Dragon y Ciencia de la NASA, explicó que los trajes de tercera generación buscan mejorar la seguridad y comodidad de los astronautas, especialmente ante el crecimiento de la columna vertebral en condiciones de microgravedad.
La cápsula Dragon será la encargada de transportar a los cuatro astronautas al laboratorio orbital, en una misión que refuerza la cooperación internacional en la exploración espacial y marca un avance tecnológico en el equipamiento de vuelo.