facebook
Narcos, ritmos latinos y transidentidad: Jacques Audiard reinventa el musical

Narcos, ritmos latinos y transidentidad: Jacques Audiard reinventa el musical

Tendencias sábado 18 de mayo de 2024 -

AFP
Jacques Audiard reinventa el musical con "Emilia Pérez", su película en competición en Cannes sobre un narcotraficante mexicano que cambia de vida y se convierte en mujer, rodada con dos grandes estrellas, Selena Gomez y Zoe Saldaña.
A sus 72 años, ya galardonado con la Palma de Oro ("Dheepan" en 2015), Jacques Audiard sigue rompiendo códigos.
Rodada en español, mezclando elegantemente un thriller oscuro sobre la ultraviolenta sociedad mexicana y escenas coreografiadas al son de reguetón, música mexicana e incluso una canción clásica francesa, esta inclasificable película cosechó 9 minutos de aplausos tras su estreno y pudo zozobrar los corazones de los espectadores. el jurado.
Su presidenta, Greta Gerwig, lo sabe bien: con "Barbie" arrasó en la taquilla mundial. Sin embargo, en “Emilia Pérez” no hay color rosa caramelo, sino la oscura realidad de la sociedad mexicana, consumida por la violencia.
En el papel principal, una actriz transgénero española, Karla Sofía Gascón. Al comienzo de la película, ella es Manitas, la rica líder de un poderoso cartel de la droga mexicano. Quiere cambiar radicalmente su vida: abandonar el mundo criminal y convertirse en mujer, su aspiración más profunda. Incluso si eso significa desaparecer ante los ojos de su esposa (Selena Gomez) y sus hijos.
Un papel de oro para la actriz española de 52 años, conocida por sus papeles en producciones y telenovelas mexicanas. Karla Sofía Gascón cambió de género a los 46 años, ya con una carrera consolidada, esposa y un hijo. Publicó un libro autobiográfico que la expone a la homofobia y la transfobia. Para esta película, quería interpretar a Manitas y Emilia, antes y después de la transición.
Para llevar a cabo su plan, el narco secuestra a una abogada, Rita (Zoé Saldaña, vista en "Avatar") que suscribe la defensa de mafiosos de poca monta y otros maridos violentos, casos que "le dejan un sabor a mierda en su boca". Ella tendrá que ayudarle a llevar a cabo su proyecto, desde Bangkok hasta Tel Aviv, y se convertirá en su más cercana colaboradora.
- “Cambiar almas” -
Por si el desafío fuera poco, Jacques Audiard también quiso poner la música en el centro de esta película, que habla de la emancipación, la pobreza y la violencia de las relaciones sociales, en la tradición de grandes clásicos de la comedia musical como "West Side Story". "
Durante un tiempo se mencionó una colaboración con Tom Waits, antes de que el músico la rechazara. El canadiense Gonzales se embarcó en el proyecto, empezó a componer canciones pero no logró llegar a un acuerdo con Audiard... Este último acabó eligiendo a Camille, un ovni de la canción francesa, que había triunfado a principios de los años 2000 con su álbum. “El hijo”.
El resultado son coreografías y canciones tipo clip que hablan de “cambiar de cuerpo para cambiar las almas y la sociedad”, “hombres, mujeres y todos los que están en el medio”.
Los decorados y el vestuario son impecables en esta película financiada entre otras cosas por Saint Laurent Productions. La casa de moda es la primera marca de lujo que incluye en sus actividades la producción cinematográfica completa.
Audiard es uno de los decanos del concurso de Cannes. Pero, cuando Francis Ford Coppola, de 85 años, entregó "Megalópolis" una obra testamentaria, considerada por muchos catastrófica, o Paul Schrader, de 77 años, una película crepuscular perseguida por la muerte ("Oh Canada"), el cineasta francés n nunca deja de sorprender.
Su filmografía, muy ecléctica, abarca desde películas carcelarias ("A Prophet") hasta melodramas ("Of Rust and Bone"), pasando por westerns rodados con estrellas de Hollywood ("The Sisters Brothers") y la inclasificable "Dheepan", con un reparto esrilanqués desconocido. para el publico.
En contacto con su época, sus películas ofrecen un lugar cada vez más importante a los personajes femeninos, como en “Les Olympiades”, una crónica de la juventud parisina presentada hace tres años en Cannes. Y en esta “Emilia Pérez”, obviamente.
bur-fbe-pel/mayo/dlm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Celebrando el Día del Padre en México Tendencias
2024-06-16 - 16:59
NXNNI endulza la música con los corridos kawaii Tendencias
2024-06-15 - 16:30
+ -