Claudia Bolaños
Sergio Gutiérrez Luna, demandó la importancia de una reforma electoral para redefinir las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), financiamiento de partidos políticos y la optimización de los procesos electorales, durante la sesión del Consejo General donde para la designación de las y los consejeros de los OPLES en diferentes estados.
El representante de Morena ante el INE, explicó que la designación de las consejerías de los OPLES nunca ha sido óptima, pues en el pasado y recientemente hay un bloque en el instituto que ha obstaculizado algunos acuerdos por el bien de la ciudadanía anteponiendo sus intereses personales.
“Nunca ha sido una práctica del todo óptima. En el pasado aquí había un personaje que concentraba todas las designaciones, Marco Baños. Los obstáculos de un bloque en el instituto no es una práctica sana, máxime que, en este caso, se trata de designaciones de la mayor trascendencia en las entidades federativas”, declaró.
El representante de Morena recordó que, en el 2014, el PRI y el PAN querían abstraer del control de los jefes políticos en los estados, la designación de quienes integraban los órganos electorales locales y llegaron a un hibrido, que es el reciente sistema, donde ahora es el Consejo General quien asigna a quienes integran los OPLES.
Gutiérrez Luna aseguró que la reforma electoral que se abordará legislativamente deberá contemplar otros aspectos como la reducción del financiamiento de los partidos políticos y la optimización de los procesos electorales.
Mencionó que algunos perfiles que no cumplen con los criterios necesarios para garantizar la legalidad y equidad en los procesos electorales. “Es importante que las personas designadas para estos cargos cuenten con una trayectoria intachable y un compromiso absoluto con la imparcialidad y el respeto a los principios democráticos. Estaremos objetando esas propuestas y en su caso acudiendo a tribunales, porque no estamos conformes”.