facebook comscore
Necesario más recursos para primera infancia: Rebeldes con Causa

Necesario más recursos para primera infancia: Rebeldes con Causa

Nación domingo 17 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

La organización Rebeldes con Causa, integrada por ex diputadas federales de diferentes grupos parlamentarios, exigieron que se incrementen los recursos para la primera infancia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022; que se discute en el Congreso de la Unión.

Con ello se evita que sean captadas por el narco y crezca su estado de vulnerabilidad.

“Rechazamos de manera contundente la actitud pasiva del Gobierno de la República para implementar políticas de protección de los derechos de las niñas mexicanas, víctimas de violencia y que se ve reflejado en la reducción de recursos presupuestales dirigidos, primordialmente, a la primera infancia”, indicó la organización integrada por Verónica Juárez Piña, del PRD; Martha Tagle, Movimiento Ciudadano; Lorena Villavicencio, Morena; y Laura Rojas, del PAN.

“Resulta indignante que las principales acciones gubernamentales sean la entrega directa de recursos a través de programas clientelares y no se generen políticas integrales que les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, denunciaron.

Señalaron que “la evidencia nos indica que las niñas enfrentan violencias múltiples generadas desde el ámbito familiar, social y comunitario hasta el institucional”.

Las ex legisladoras federales resaltaron que “las víctimas de feminicidio infantil suman, en lo que va de este año, 55 niñas y, durante el 2020, 182 niñas y adolescentes”.

Entre los datos que resaltaron es que las niñas constituyen el 30% de las víctimas de trata y 1 de cada 20 niñas y adolescentes de 12 a 17 años, han contraído matrimonio, dando por resultado que más de 370 mil fueran madres adolescentes, evidenciando el abuso sexual del que son objeto.

Por ello, resulta inaceptable la venta y tráfico de niñas con fines de matrimonio forzado que, en muchas partes de la República, se encubren bajo el pretexto de usos y costumbres, principalmente en estados como Guerrero, dijeron.

Recuerdan que, en esa entidad, recientemente se hizo público el caso de una niña que fue vendida a los 11 años por 120 mil pesos y que, resistiéndose a cuatro intentos de violación por parte del padre de su esposo, decidió huir, se refugió en casa de su abuela, por lo que la Policía Comunitaria procedió a arrestarlas, por no tener el monto que se les exigía y, gracias a la intervención de las organizaciones de la sociedad civil fueron, posteriormente, liberadas.

Desafortunadamente, durante la detención de la niña, su abuela y tres de sus hermanas, la madre fue agredida por la policía, lo cual le provocó un aborto espontáneo.
“Exigimos justicia para estas y todas las víctimas de trata y la restitución integral del daño, en este caso”, apuntan las integrantes de Rebeldes con Causa.

En el mismo sentido, alertaron que se ha incrementado el trabajo infantil femenino, por lo que las niñas y adolescentes han debido asumir labores peligrosas y horarios prolongados, debido a la crisis económica que sufren las y los mexicanos.

La precariedad económica ha generado que las niñas y adolescentes asuman también las labores de cuidado de las familias, por lo que han descuidado o abandonado sus estudios y no tienen acceso a productos de primera necesidad como los productos de higiene menstrual.

Estas condiciones y la situación de violencia generalizada provocada por la delincuencia organizada en el país, ha hecho que las niñas se conviertan en foco de atención para los cárteles que han optado por reclutarlas como sicarias o vendedoras de droga, ya que los derechos que tienen como personas en desarrollo, les impide ser privadas de la libertad.

“Las niñas y adolescentes no pueden esperar más. Resulta urgente que el gobierno federal destine los recursos y desarrolle las acciones necesarias para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país, generando los mecanismos para prevenir y erradicar las múltiples violencias de las que son objeto”, sostuvieron

“Es imprescindible que se generen las sinergias indispensables entre los tres órdenes de gobierno, poniendo en el primer nivel de las prioridades del Estado Mexicano, la salvaguarda de los derechos de las niñas y adolescentes, particularmente, su derecho de acceso a una vida libre de violencia”, concluyeron.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -