facebook comscore
Necropsia de Ariadna Fernanda, sustentada en protocolos internacionales: PJCDMX responde a la Fiscalía de Morelos

Necropsia de Ariadna Fernanda, sustentada en protocolos internacionales: PJCDMX responde a la Fiscalía de Morelos

Ciudades jueves 10 de noviembre de 2022 -

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), aseguró que la necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) al cuerpo de Ariadna Fernanda, está sustentada en protocolos internacionales, la cual determinó que la joven murió por un trauma múltiple.

A través de un comunicado, el organismo respondió a la información difundida por la médico legista de la Fiscalía de Morelos, Jazmín Herrera Soto, quien sostuvo que la víctima falleció debido a broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Al respecto, el PJCDMX indicó que, el pasado viernes 4 de noviembre, a las 11:36 hrs, recibió la orden por parte de la autoridad ministerial para la práctica de necropsia al cuerpo de la mujer de 27 años, quien fue hallada sin vida en la carretera de Tepoztlán.

En ese sentido, dijo que el procedimiento se realizó bajo “la guía técnica para la realización de necropsias, misma que está sustentada en protocolos internacionales aceptados, además de que se realizó bajo perspectiva de género”.

Mencionó que, además de la necropsia tradicional, se llevó a cabo un procedimiento especializado con el cual fue posible confirmar que la causa de la muerte fue por un trauma múltiple.

“Este instituto (el INCIFO) cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance del procedimiento de necropsia médico legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento".

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señaló que la segunda necropsia realizada al cuerpo de Ariadna, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.

De igual manera, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

La FGJ precisó que, como en otros casos, se ha aplicado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión, ya que cada intervención científica cuenta con su propio valor y el proceso penal permite que, ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones.

Finalmente, la Fiscalía capitalina dejó en claro que con esta investigación “se busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prevén lluvias en 5 alcaldías de la CDMX Ciudades
2022-11-27 - 19:28
+ -