facebook comscore
Negativo caso sospechoso de coronavirus en CDMX

Negativo caso sospechoso de coronavirus en CDMX

Ciudades lunes 10 de febrero de 2020 - 22:05

POR LUIS BENITEZ

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) clasificó al paciente de 37 años, de nacionalidad China y con residencia en la Ciudad de México, de “bajo riesgo” frente al coronavirus debido a que estuvo, primero, en Mongolia, y después viajó al aeropuerto de Beijing, China, con destino a Estados Unidos y de ahí a la Ciudad de México. 

Tuvo antecedente de viaje a Baotao, China, ubicando su estancia fuera de México del 3 al 27 de enero de este 2020. 

 “Se han detectado 11 casos sospechosos, resultando todos negativos al 2019-nCoV. Todos con sintomatología leve. Actualmente no existen casos bajo investigación”, de acuerdo con el reporte epidemiológico que también da cuenta de que 24 países están afectados fuera de China.

Por la tarde, en la mesa redonda denominada “El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia”celebrada en el Colegio Nacional, el doctor Samuel Ponce de León afirmó que “aún cuando nunca tenemos un buen escenario para enfrentar la epidemia, ahora ahora estamos en el menos malo de los escenarios porque estamos viendo cómo se desarrolla a la distancia y nos da tiempo de prepararnos, hablar con la población y explicar las medidas a tomar”.

Reconoció que el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud ha estado trabajando intensamente desde hace tres semanas siguiéndole la pista al virus. 
Ponce de León, doctor y especialista en enfermedades infecciosas, dijo que todos los casos en el país han sido negativos afortunadamente.

“A pesar de las carencias y dificultades, el gobierno ha identificado estos casos sospechosos, algo que no es fácil de hacer, aunque no hay que descartar que el virus ande rodando por ahí y que no haya cuadros clínicos graves que pasan desapercibidos. 

Que no haya casos nos puede ayudar a crear un escenario de contención”, dijo.

En cuanto al futuro, el doctor pronosticó que el 2019-nCoV estará circulando en México dentro de pocos días o semanas. Es difícil medir el impacto, pero podría ser grave. 

Dependerá de la velocidad de transmisión y la gravedad. La infraestructura instalada hospitalaria y de cuidados intensivos es insuficiente, refirió.

Explicó que el virus establecerá una circulación continua en el planeta similar a la influenza.

Indicó que los retos que enfrenta México son inmensos como la mayoría de los países y en especial se destacarían dos situaciones: Se está haciendo una preparación muy intensa para tratar de identificar los primeros casos y establecer una contención, para esto es determinante la información que se da a la población y que participe a asumir cambios de conducta.

De igual forma, podríamos tener problemas por la capacidad limitada de los hospitales y peor si hay un aumento infecciones, seguramente no serán suficientes las áreas de cuidado intensivo. Se está planeando como se pueden expandir estas áreas en ciudades de mayor población, todo dependerá de la propagación a nivel mundial en los próximos días.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -