facebook comscore
Nevada en Texas congela  comercio con México

Nevada en Texas congela comercio con México

Activo jueves 18 de febrero de 2021 - 00:44

Por Martha Cotoret

Las fuertes tormentas invernales que azotan el centro de Estados Unidos con temperaturas de hasta menos 30 grados han dejado al menos 20 muertos, millones de personas sin electricidad y un posible impacto en la producción de petróleo.

Aproximadamente entre 500 mil y 1.2 millones de barriles por día de la producción petrolera de Texas se pararon por el clima. Pero no es el único efecto económico. El intercambio comercial entre México y Texas también se congeló. Con base en las cifras que presenta el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS), el comercio entre EU México a través de Texas fue de más de 302 mil millones de dólares sólo por puertos, pese a la pandemia, es decir, un promedio de 838 millones de dólares por día.

Si se suma el comercio entre Texas y México vías terrestre y ferroviaria el intercambio comercial asciende a 398 mil millones de dólares en 2020, es decir, un promedio de 1,105 millones de dólares por día.

La firma Motiva Enterprises anunció esta semana la clausura temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EU, situada en Port Arthur, en Texas, debido a "las temperaturas heladas sin precedentes". La compañía agregó que reanudará sus operaciones tan pronto como sea seguro.

Cien millones de personas continuaban afectadas ayer por una tormenta invernal que dejó al menos 26 muertos, forzó la cancelación de casi cuatro mil vuelos comerciales y causó vastos cortes en el suministro de energía eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que "las condiciones de frío intenso y fuertes vientos continúan en la mayor parte del país" desde Texas a Nueva Inglaterra. "Otra tormenta invernal mayor traerá fuertes nevadas y hielo desde el sur de las Planicies y el valle del Misisipi hacia la costa atlántica y el nordeste", añadió el informe.

Unos 2.5 millones de personas seguían sin energía eléctrica en Texas, una situación que afecta asimismo a 157 mil residentes en Oregón y 102 mil en Kentucky.

Las aerolíneas comerciales cancelaron ayer tres mil 890 vuelos y se informó de demoras en otros dos mil vuelos.

La inclemencia meteorológica ha causado la muerte de al menos 26 personas, según las autoridades locales, incluidas tres que fallecieron intoxicadas por el monóxido de carbono emanado de calentadores por combustión.

En Texas, donde millones de residentes han permanecido sin suministro de electricidad desde el lunes, ha habido protestas por las fallas en la red de energía del estado.

El gobernador, Greg Abbott, pidió a la legislatura que investigue a la compañía de energía eléctrica Ercot para determinar en qué forma la empresa se preparó para la tormenta.

"Son demasiados los texanos que están sin energía y calefacción para sus hogares mientras nuestro estado encara temperaturas de congelamiento y un clima invernal severo", indicó Abbott en una declaración. "Eso es inaceptable", agregó.

El NWS advirtió que "se esperan múltiples rondas de clima invernal hoy y hasta el viernes de mañana" en Kentucky e Indiana. "Es posible que haya acumulación de nieve de más de 10 centímetros en porciones del sur y centro de Kentucky", indicó.

Los datos y pronósticos del NWS indican que éste podría ser el febrero con mayores nevadas en Cincinnati (Ohio) en las últimas dos décadas, después de una acumulación de casi 50 centímetros registrada el martes.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -