facebook comscore
Ningún otro proceso electoral ha sido tan violento como este: Etellek

Ningún otro proceso electoral ha sido tan violento como este: Etellek

Nación miércoles 02 de junio de 2021 -


Por Claudia Bolaños

El actual proceso electoral el más violento en la historia electoral de México desde que se registran este tipo de datos: Etellekt
Ni siquiera el proceso electoral de 2018 han alcanzado estas cifras de violencia: 782 delitos.

El Indicador de Violencia Política (IVP) de la Consultora Etellek, indica que el número de agresiones o delitos globales registrados contra políticos por la consultora en el proceso electoral-2017.

Sin embargo, el aumento de la violencia también tendría explicación en que se trata de la contienda más grande en la historia del país.

Y a 6 días de la jornada electoral de este próximo 6 de junio, la Consultora Etellekt presentó su quinto informe cubriendo el período que comprende desde el inicio del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre de 2020, al próximo 30 de mayo de 2021.

El documento da a conocer que a la fecha suman 782 agresiones globales contra políticos y candidatos y cuando faltan unos días para la jornada electoral, el número de agresiones o delitos globales registrados por Etellek durante el actual proceso electoral súpera en un 1% las 774 agresiones contra políticos registradas durante el año electoral 2017-2018.

Son hasta ahora, 782 agresiones o delitos globales que han arrojado un total de 737 víctimas, de las cuales 260 eran mujeres, lo que significa un 35% del total.

De ellos, 737 víctimas 518 eran aspirantes y candidatos a diversos puestos de elección de los tres niveles, de esta cifra 2002 eran mujeres lo que significa el 39% del total y de estas el 75% buscaban cargos de elección en el ámbito municipal.

Del total de los 782 agresiones o delitos globales se han registrado en las 32 entidades federativas y 460 municipios distintos del país.

Han sido asesinados 89 políticos de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección que perdieron la vida en atentados, y 14 eran mujeres.

El documento denominado quinto informe de violencia política en México indica que el 18 de febrero de 2018, esta consultoría hizo públicas por primera vez los datos estadísticos de este Indicador de Violencia Política en México con motivo de la tendencia ascendente de agresiones observadas durante el inicio de aquel proceso electoral.

Al publicar su primer informe durante toda esa elección permitió hacer visible el problema en la agenda política y convertirlo en un tema prioritario para la agenda gubernamental y democrática; y con base en la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró al proceso de 2018 como uno de los más violentos de la región según su informe de 2018, pero este ya lo ha superado.

El informe agrega que los hallazgos e investigaciones de la unidad de riesgos se convirtieron desde entonces en la fuente más consultada por organizaciones públicas privadas sociales y académicas así por medios de comunicación.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -