Nación
POR LUCIANO FRANCO
El Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, tiene un récord en lo negativo, ya que, durante el primer periodo ordinario de sesiones en la Cámara, del 1 de septiembre al 23 de diciembre de 2018, y el periodo extraordinario desahogado el 16 de enero de este año, se ausentó en 26 de 31 votaciones; es decir, ha faltado a 85 por ciento de las decisiones que mueven a este país en materia legislativa.
El Niño Verde, quien ha sido candidato plurinominal, únicamente ha votado cinco veces durante ese lapso en el que se embolsó, por concepto de “dietas”, Asistencia Legislativa, y Atención Ciudadana, 741 mil 150 pesos, sin contar con aguinaldos y otras prestaciones.
El legislador no solo faltó a la votación de la inscripción en el Muro de Honor de los Estudiantes de 1968, sino a otras de suma importancia como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
En total, en ese periodo se realizaron 30 sufragios, de los cuales González Martínez únicamente participó en cinco, y tuvo 26 ausencias.
La primera votación de la actual Legislatura tuvo lugar el 20 de septiembre de 2018, apenas 19 días después de iniciada; el diputado registró asistencia, pero no hay constancia de su sufragio en el pleno del Palacio Legislativo.
Fiel a esa costumbre acuñada desde la primera vez que fue diputado, en el año 1997, justo cuando fue bautizado con el mote del Niño Verde, por su juventud, repitió la dosis en la segunda votación, el 27 de ese mes, cuando se aprobaron los cambios a la Ley Orgánica del Congreso.
Su primera votación, se registró a más de un mes y medio de iniciada la Legislatura, cuando el 18 de octubre sufragó en favor de la integración del Comité de Ética de la Cámara de Diputados.
De ahí, ya no vota un dictamen sobre importación de vehículos usados, la Cuenta Pública 2016 y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El legislador volvió a votar hasta el 22 de noviembre. Se trató del dictamen para cambiar el orden de los colores en la Banda Presidencial, con el fin de que Andrés Manuel López Obrador pudiera, ocho días después, rendir protesta como Presidente de la República con la banda sobre el pecho, con el verde, blanco y rojo de arriba hacia abajo.
Pero ese mismo día, González Martínez ya no vota la creación del Instituto de Pueblos Indígenas y, posteriormente, en ese mes que es en el que más votaciones se dan, falta a seis de siete votaciones adicionales.