facebook comscore
No es altamente mortal, Coinciden especialistas

No es altamente mortal, Coinciden especialistas

Nación jueves 23 de enero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Especialistas coincidieron en que el coronavirus es una enfermedad menos letal, según la información con que se cuenta hasta ahora, por lo que recomendaron mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias, la calma y al igual que con la influenza, requiere del incremento de higiene de manos, cubrir la boca y evitar el contacto humano.
Gabriela García, bióloga de la Facultad de la UNAM, con maestría en Patología Experimental y doctorado en Biomédica Básica, y quien también forma parte de la Facultad de Medicina de la misma universidad, indicó que la mortandad en este virus es mucho a menor a las otras cepas conocidas: MERS-CoV que se transmitió del camello al humano en Arabia Saudita en 2012, y el virus de SARS-CoV que se transmitió de gatos civeta al hombre en china en el 2002, y son parecidos a los coronavirus de murciélagos.
El Mers fue, en su momento, más letal que el SARS y todo indica que éste es más fuerte que el coronavirus actual.
El Doctor Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina de la UNAM, médico del Instituto Nacional de Nutrición, y especialista en Neumonía atípica, dijo que son pocas las semanas que han transcurrido desde los primeros casos —31 de diciembre— y aún se hacen los cálculos sobre la transmisión.
Dijo que la enfermedad no se asocia a una alta tasa de mortalidad, aunque aún es todo especulativo, resaltó, por lo que habrá que estar muy atentos de cómo van ocurriendo lo casos.
Lo que si se requiere es evitar el contacto directo con personas infectadas, y en este momento tienen que haber una cadena más o menos visible de que esto se inicia en China, apuntó.
“Básicamente las medidas para contener la transmisión son las mismas que para la influenza: higiene personal, de manos, evitar los contactos, y en cuanto haya síntomas preocupantes de alguna infección respiratoria, mantenerse en casa”, mencionó el médico Ponce de León.
Los virus, explicó, se van modificando conforme se multiplican. Cundo provienen de animales u otros receptáculos van adquiriendo características que les permiten infectar a los seres humanos, y ser transmisibles entre humano y humano y tener la capacidad de reproducir la enfermedad y ser más resistentes.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -