facebook comscore
No más recomendaciones a modo: Rosario Piedra

No más recomendaciones a modo: Rosario Piedra

Nación martes 25 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó en su comparecencia de tipo virtual ante la Cámara de Diputados que en 2021 se emitieron 155 Recomendaciones, 53 más que en el 2020 , cifra que es la mayor desde que es un organismo constitucional autónomo, y descartó que ahora haya recomendaciones a modo.

“Hoy no se emiten Recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad, de ellas, con todas se procura el diálogo, la comunicación pero que quede claro, en esta nueva etapa la CNDH no tiene más compromiso que con el pueblo de México y con los Derechos Humanos…”

El Informe 2021 indica que durante el año se emitieron 146 Recomendaciones particulares, 7 por violaciones graves y 2 generales.

Además la ombudsperson dijo que se atendió a 22,994 personas e, de ellas 60 por delitos graves tratados a través de 17 pronunciamientos.

Rosario piedra resaltó que esas cifras y las recomendaciones no significan que la CNDH sea enemiga de nadie:

“El cumplir con su misión constitucional no significa que la CNDH sea enemiga de nadie, sino que estamos obligados a defender a toda aquella o aquel que interponga una queja y lo seguiremos haciendo porque para eso estamos aquí…” dijo.

Ahora, agregó, es más eficiente en la atención de las quejas, pues mientras que en año 2000 se solucionaron 1,008 expedientes equivalentes al 22.5% de las quejas recibidas en 2019 el porcentaje de resolución creció, en un 37%, o sea, 4450 expedientes, y en 2021 se resolvieron el 46.6%.

A la fecha hay seguimiento a 735 recomendaciones y hay 43 expedientes en seguimiento de los cuales 24 Recomendaciones concluyeron totalmente y 19 concluyeron de manera parcial por parte de las autoridades recomendadas.

En 2021 la CNDH presentó 115 demandas de acciones de constitucionalidad, más que nunca, y entre las Recomendaciones relevantes que están son sobre hechos ocurridos en Nochixtlán, San Fernando, Tlatlaya, Mario Aburto Martínez y Ayotzinapa.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -