facebook
No nos olvidemos del agua, el llamado a la FAO

No nos olvidemos del agua, el llamado a la FAO

Columnas jueves 06 de julio de 2023 -

El agua se está agotando, no solo para las actividades y subsistencia diaria del ser humano, sino también para las actividades productivas como la agricultura, principalmente. Cada día vemos en el planeta la falta del líquido en diferentes regiones, lo que llama a no postergar más este tema en la agenda mundial.

Y precisamente, esta semana la 43 Conferencia de la FAO que se lleva a cabo en Roma, Italia, discute y analiza a nivel ministerial el tema del uso eficiente de los recursos hídricos y su papel en las actividades primarias. El reto no es nada sencillo, pero posicionarlo ya en la agenda de los países es un primer paso.

En este cónclave, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la disponibilidad del agua para la agricultura se encuentra en una compleja encrucijada, por lo que convocó a la FAO a que actúe de manera inmediata para atender, con responsabilidad, este reto, pues de esto depende la soberanía de las naciones.

Es de destacar que se escuche y posicione la voz de México en estos escenarios, sobre todo, porque el país ha sido pionero en el desarrollo de modelos de gestión corresponsables para operar tanto agua para riego como de lluvia para la agricultura, lo que ha permitido mantener la producción de alimentos, incluso en épocas de escasez de agua o de lluvia.

Además, se han impulsado procesos de innovación para mejorar la productividad del agua en las parcelas. México tiene mucho que compartir al mundo.

Una iniciativa digna de reconocer
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha la iniciativa “Adopta una Parcela” en 11 instituciones de educación de nivel medio superior y superior del estado de Zacatecas. Bajo este esquema, se les ofrece la oportunidad de aprender medidas apropiadas para una producción sostenible.

De esta forma, la dependencia federal busca posicionar al sector primario como una actividad atractiva del futuro y atraer y arraigar a más a las y los jóvenes para fortalecer el campo. Una destacable iniciativa que debe extenderse a más instituciones y más entidades del país, para fortalecer el relevo generacional en nuestro sector.

• Veracruz uno de los principales estados productores de café, con grandes eventos

El gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, organizó el Primer Festival Café Veracruz: Grandeza, Naturaleza y Cultura.

El pasado fin de semana iniciaron en #Xalapa las actividades culturales, expo venta, talleres y conferencias de este festival que se realiza en diferentes sedes de la capital veracruzana.

Muchas familias disfrutaron del delicioso aromático que se produce en este gran estado cafetalero y que, por cierto, tiene Denominación de Origen. Porque tomar un café en La Parroquia no tiene comparación.

¡Felicidades Veracruz por ese mejor café del país!

LUIS P. CUANALO

• Especialistas del sector agropecuario

• Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -