facebook comscore
No proceden las quejas contra Adán Augusto, Monreal y Ebrard por actos anticipados de campaña

No proceden las quejas contra Adán Augusto, Monreal y Ebrard por actos anticipados de campaña

Nación miércoles 15 de marzo de 2023 -

Se presentaron quejas contra tres de los cuatro aspirantes presidenciales de Morena, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos con impacto en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no habría medidas cautelares.

Los políticos en cuestión son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal Ávila, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, fue quien manifestó inconformidades respecto a Adán Augusto López por la difusión de publicidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Colima.

Al respecto, la Comisión del INE dijo que se trataba de actos consumados, dado que la publicidad denunciada ya no se encuentra en Chihuahua, mientras que en Colima, no se avisó la urgencia que justifique medidas cautelares para el retiro.

Esto último fue dicho por la Comisión también para el caso de Ricardo Monreal, señalado de solicitar el apoyo de los presentes en un evento del 18 de febrero en la “Plaza Miguel Auza” en Zacatecas, para sus aspiraciones a la Presidencia del país. Agregó que en esa ocasión, Monreal se dirigía a un público específico, por lo que se debe considerar la voluntad de las personas que busquen conocer el contenido.

Además, señaló que, aparentemente, las publicaciones que se difundieron a través de redes sociales están dirigidas a un público determinado, por lo que debe mediar la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido para poder tener acceso al mismo, es decir, se requiere un acto volitivo para visualizarlo.

Finalmente, relacionado a que las quejas hacia el canciller Marcelo Ebrard tienen su origen en un evento el 25 de febrero con el propósito de posicionar su nombre e imagen en diferentes regiones de la República, la Comisión indicó que no procederán medidas cautelares, al tratarse de actos consumados.

Y respecto al uso indebido de recursos públicos, se indicó que la Sala Regional Especializada será quien determine si existe el uso de recursos públicos fuera de lo permitido por la Constitución y la ley.

En cuanto al tema de publicaciones en medios de difusión, la improcedencia se explica en que se trata de una actividad periodística bajo la libertad de expresión. La Comisión apuntó que hasta finales de 2023 iniciará el PEF.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO visitará Ciudad Juárez Nación
2023-03-30 - 13:16
+ -