facebook comscore
No queremos perder el tiempo para descarbonizar al planeta: Senadora Indira Kempis

No queremos perder el tiempo para descarbonizar al planeta: Senadora Indira Kempis

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -



La senadora integrante de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, dijo que ya no hay tiempo que perder para descarbonizar el planeta y transitar hacia las energías renovables para garantizar a las nuevas generaciones un medio ambiente sano.

Al participar este lunes en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía del Senado de la República, la legisladora por Nuevo León consideró que la actual Administración federal le ha hecho perder tiempo a la iniciativa privada con la judicialización de sus procesos y la falta de certeza jurídica.

"No queremos perder el tiempo, Secretaria. No queremos perder el tiempo que ha perdido este país para convertirse en la potencia mundial de energía que debería de ser hoy. El mundo ya no es como lo conocimos antes del Covid-19, hoy nos grita que si algo estamos haciendo mal es seguir dependiendo de los combustibles fósiles, porque hay que descarbonizar al planeta, sí o sí", dijo.

En su intervención, la senadora Kempis lanzó 15 preguntas a la Secretaria Nahle, entre ellas respecto a cómo se va a asegurar la transición energética en el país, los incentivos que otorga el Estado para prepararse para la generación de energía limpia 2040, la propuesta de la Secretaría de Energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético nacional y, en especial, del sector petrolero y cómo es esto compatible con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Asimismo, la legisladora cuestionó por qué si la reforma eléctrica busca restablecer el control del Estado en la producción y suministro de electricidad, el dinero presupuestado en la cartera de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va totalmente en contra de ese cometido.

"De hecho, la inversión estimada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 para la CFE caerá a su peor nivel del sexenio y la mayor parte de sus recursos irán para mantenimiento, una disociación con la meta de producir más electricidad y más barata", señaló.

"¿Como pretende la reforma eléctrica, garantizar mejores precios para los mexicanos si no se reducen los costos operativos de la CFE? ¿Cómo garantizará la Secretaría de Energía que los hogares mexicanos puedan instalar paneles solares en sus techos?", cuestionó.

Del mismo modo, preguntó por qué la actual Administración, en lugar de eliminar los contratos legados, de tajo, no los renegoció para establecer rentabilidades razonables.

Durante todo su mensaje, la senadora Kempis mostró en la tribuna el reloj climático que muestra que faltan 7 años y 228 días para que la temperatura del planeta supere los 1.5 grados Celsius a causa del calentamiento global.

"No hay tiempo, este es un reloj, que es el reloj climático, lo pueden consultar en Internet, nos faltan 7 años, 228 días y las horas que hoy están transcurriendo. No, no tenemos tiempo", finalizó.

Foto MC Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -