facebook comscore
No se descarta una cuarta o quinta ola de Covid: López-Gatell

No se descarta una cuarta o quinta ola de Covid: López-Gatell

Nación miércoles 03 de noviembre de 2021 -



México debe estar preparado para una “reemergencia epidemiológica” con una una cuarta, quinta, sexta o hasta séptima ola de coronavirus, como ha sucedido en otros países, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que lo anterior puede ser posible, a pesar de que en las últimas 14 semana el país ha registrado disminución de casos de contagios por Covid-19.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerlo. En todo momento hay que tener la mente clara, puede haber no sólo cuartas, sino quintas, sextas y séptimas olas. Estados Unidos ya va por la séptima, por el momento va en descenso, pero nada quita que podría activarse”, alertó.

El funcionario no descartó que un rebrote pueda darse el próximo invierno, dado que los virus respiratorios se transmiten a través del aire, a través de gotas de saliva que quedan suspendidas y, cuando las temperaturas son bajas, esos aerosoles permanecen más tiempo, por lo que la efectividad de transmisión es más prolongada.

“Teóricamente, podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte de los virus, de cualquiera de los virus respiratorios”, detalló.

Por lo que dijo se deben mantel alertas y continuar con los cuidados de sana distancia y la vacunación Covid y ahora de la influenza.

“Hemos destacado el júbilo que nos da el tener ya 14 semanas de reducción de Covid-19 en la incidencia de casos, pero dejamos siempre en claro que mientras en el resto del mundo haya actividad de Covid, en cualquier país del mundo, incluyendo México, puede haber alguna reemergencia”, asentó.

López-Gatell Ramírez dijo que algunos países de Sudamérica están teniendo repuntes como Chile, Paraguay y Argentina, por lo que “puede ocurrirnos, hay que estar expectantes en ese sentido”.

“No se puede saber exactamente en qué fecha. Todavía Covid tiene una variabilidad muy grande en tiempo y en espacio, no tiene un patrón patrón predecible”, aclaró.

Tras el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza estacional que durará hasta el 31 de marzo 2022, el funcionario federal señaló que se debe seguir invitando a todas las personas a que se vacunen contra Covid, en el caso que no lo hayan hecho; completar la vacunación entre mujeres embarazadas y también incluir a los que vayan cumpliendo 18 años en la categoría de adultos para ser vacunados.

En ese sentido, adelantó que la vacunación continuará con centros temporales, pero en breve se asignarán lugares permanentes de aplicación en las unidades de atención médica de todo el sector salud.

“En esos puestos se mantendrá activa la vacunación para que todo aquel que cumpla 18 años pueda vacunarse”, dijo.

Foto Presidencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -