facebook comscore
No se puede detener a un funcionario que tiene fuero: especialista

No se puede detener a un funcionario que tiene fuero: especialista

Nación miércoles 19 de mayo de 2021 -


No se puede detener a un funcionario que tiene fuero, afirmó el abogado penalista, Francisco Burgoa.

Lo anterior al referirse a la orden de aprehensión girada por un juez en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Por el solo hecho de tener fuero, Cabeza de Vaca (sic) debería obtener su libertad”, dijo.

Aunque con ello “no se le está absolviendo de alguna culpa, solamente asegurando que no se le puede detener debido al fuero”.

Explicó que en un mundo en el que se respeten las leyes esa orden de aprehensión no tendría efectos; sin embargo en un país como el nuestro no importa la Constitución.

“En el mundo del deber/ser, no se puede detener a un funcionario que tiene fuero, en ese mundo no debiera de ocurrir, pero en este presente no importa la Constitución y las leyes”, asentó.

El abogado penalista recalcó que si no se está respetando la decisión del Congreso de Tamaulipas, que pueden esperar los ciudadanos comunes.

“Se supone que la Fiscalía General de la República es un organismo autónomo, pero hoy es un escenario diferente”, afirmó.

A su vez, el académico del CIDE, especialista en derecho constitucional y política judicial, señaló que este tema es sólo “ruido”.

“Es delito federal ´abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley´”, indicó en Twitter.

Acompañó su posteó con una imagen del artículo 225, fracción XIX del Código Federal, ubicado en el Capítulo I “Delitos cometidos por los servidores públicos”, que a la letra dice:

“Artículo 225.-Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:

XIX. Abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley;”.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -