facebook comscore
No sólo la Covid-19 amenaza al Caribe mexicano, ahora también el zargazo

No sólo la Covid-19 amenaza al Caribe mexicano, ahora también el zargazo

Nación miércoles 19 de mayo de 2021 -


Los problemas no paran en Quintana Roo, ya que no sólo debe enfrentar una nueva ola de contagios de coronavirus, sino que ahora deberá hacer frente a la llegada del zargazo a las costas del estado.

Desde 2014 esa alga marina se ha convertido en el invitado incómodo de las playas del Caribe mexicano.

Cada año el problema del sargazo empaña la belleza de sol y playa que ofrecen algunos de los destinos más visitados de México y afecta no solo al turismo, estudios científicos han demostrado que su descomposición impacta en los ecosistemas, impide que se filtre la luz al agua y contiene una notable cantidad de metales pesados y bacterias peligrosas como vibrios. 

“El sargazo es un ejemplo de lo que el cambio climático puede hacer al planeta”, afirma la investigadora de la UNAM, Rosa Elisa Rodríguez.

Varias universidades, entre ellas la del Sur de Florida y la UNAM, activaron programas para monitorizar el crecimiento de estas mareas de macroalgas que se mantiene a lo largo de los años con mayor o menor intensidad desde las costas de Brasil hasta el Caribe. 

De acuerdo a su último reporte, la universidad estadounidense estima que este 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de algas lleguen, con niveles superiores a los que se dieron en 2019, cuando sólo de mayo a julio se recogieron 38.892 toneladas de algas, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

Los hoteleros son los que más han limpiado las playas para conservar el turismo que da de comer a millones de familias en Quintana Roo.

De acuerdo con cifras de 2019, mantener limpia una playa privada le cuesta a un complejo de lujo como el hotel Zoetry, en Cancún, 350 mil dólares al año.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador encargó la tarea de la recogida del sargazo a la Marina y se creó el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (Simsar).

La medida busca sistematizar la información y mejorar el aprovechamiento del alga una vez recogida. Actualmente la estrategia gubernamental cuenta con 289 elementos que se encargan de las labores de limpieza, 12 barcos sargaceros y 4,2 kilómetros de barreras para impedir que el sargazo llegue a algunas de las playas emblemáticas, como Tulum o Playa del Carmen. 

Una lucha titánica e insuficiente si se contempla que Quintana Roo tiene 800 kilómetros de costa y la marea marrón trae miles de toneladas nuevas cada día.

“Es posible que aumente, pero de momento no hay previsión de que tengamos un panorama como en años anteriores”, asegura la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas.

“No estamos preocupados de tener un escenario similar. Hay mucha mejor tecnología y respuesta por parte de las empresas hoteleras”, señaló.

Los investigadores no son tan optimistas y hacen un llamado a aumentar los recursos no sólo para retirar las algas, sino para procesarlas adecuadamente y evitar que contaminen el subsuelo cuando se desechan.

Hace dos semanas, el senador del PRD Marco Trejo Puerco propuso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para intensificar de manera urgente las acciones de atención y combate del sargazo, pero Morena frenó la petición y la turnó a comisiones.

Con información de El País.
Foto: Redes Sociales.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -