facebook comscore
No tenemos equipo; atender a pacientes con Covid-19 nos llena de pánico: médico

No tenemos equipo; atender a pacientes con Covid-19 nos llena de pánico: médico

Nación martes 07 de abril de 2020 - 04:35

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Miedo y pánico, son la palabras con las que el doctor Carlos Carrizales sintetiza en estos momentos su labor en el área de Urgencias en el Hospital General del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, porque asegura que los médicos no cuentan ni con el equipo necesario ni con los insumos médicos que se requieren para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19. A tal grado, que no tienen jabón, ni mascarillas, a pesar de que en esas instalaciones tiene cuatro pacientes con el padecimiento.
“Atender un caso así nos llena de pánico y de miedo, porque no tenemos equipos de protección. Pero lo peor, es que no podemos dejar de atenderlos porque nuestra vocación son los enfermos. Yo llevo mi jabón, mi cubrebocas y mi espray para desinfectar”, dice a ContraRéplica el galeno de 57 años de edad”, quien gana poco más de 32 mil pesos al mes.
Con más de 30 años de servicio, Carrizales asegura que los directivos del hospital en el que trabaja les juran y perjuran que se les entregarán todos los equipos. Sin embargo, éstos no han llegado, en plena Fase 2 de la contingencia sanitaria.
Padre de cuatro hijos, el más pequeño de tan sólo 6 años de edad, Carrizales comenta que cuando se registren los mayores contagios, estimada en mayo próximo, el virus agarrará al sector salud del país “con los dedos en la puerta”, pues dice que lo que se asegura noche a noche en torno a que México está preparado para enfrentar esta pandemia, no es realidad.
“Los contagios en los propios hospitales serán tremendos, porque en muchos de ellos aún no se tiene un protocolo para saber cómo atender a esos pacientes. Hugo López Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) a los medios de comunicación les pinta un panorama optimista, de que todo se va a atender, pero ya en los hospitales, no se refleja de ninguna manera lo que él asegura en cada una de sus conferencias”, asegura.
En este sentido, expresa que en el referido nosocomio donde trabaja, una paciente fue subida a piso, a pesar de tener sospechosa de coronavirus.
“Se va a hacer una pandemia horrible. Hace unos días, subieron a piso a una paciente con neumonía atípica, pero no se le hizo ningún estudio para descartar que fuera Covid-19. Y no alertaron a las enfermeras sobre esta enferma. Y todas las enfermeras la están tratando como una paciente normal. Yo les dije: ‘todas las que han pasado por ese cuarto se van a enfermar pero aún no ha salido un contagio porque se hacen las fuertes para que no las etiqueten como coronavirus. Y se automedican”, expone.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asesinan a hombre por no usar cubrebocas Nación
2020-06-03 - 19:54
+ -