facebook comscore
No ven viable reforma electoral de AMLO sin consenso

No ven viable reforma electoral de AMLO sin consenso

Nación miércoles 16 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños

Gerardo Fernández Noroña y Pablo Gómez coincidieron en que la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual contempla desaparecer a los diputados plurinominales, requerirá un consenso que considere tanto a aliados como a la oposición.

Ambos integrantes del Congreso nacional, el primero por el Partido del trabajo y el segundo, por Morena, señalaron que desconocen la propuesta, misma que debe ser dada a conocer, y ser algo bien cimentado, considerando al Poder Legislativo.
En su plática por redes sociales, Fernández Noroña, quien ha ganado en tres ocasiones una diputación federal, criticó que López Obrador no comparta sus iniciativas antes con, por lo menos sus aliados, y no sólo querer enviar sus textos y que le sean aprobados.

“Cuenta con todo mi apoyo, pero hay cuestionamientos, por varias razones”.

Y dijo que “es un error no reunirse con sus compañeros y decir “ quiero mandar esto, denme su opinión”… mínimo, somos compañeros, sí es nuestro líder, es un chingón, sí es el compañero presidente, pero eso no quiere decir que nos haga eso: Ahí le mando eso, apruébenlo, menos en temas donde hay diferencias”, indicó.

Pablo Gómez indicó en entrevista con Contra Réplica que no habrá la mayoría necesaria para hacer una reforma de de consenso.

“Creo que se podría construir una propuesta de consenso sin diferenciaciones, pero el peso del voto ciudadano se habría de preservar en un sistema más equitativo, práctico y democrático”.

Indicó desconocer cuál es alternativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dijo imaginar que debe ser algo completo. Sino es viable, abundó, entonces dejar el tema durante este sexenio.

Y Noroña señaló que además pueden considerarse otras opciones, como elecciones primarias donde los ciudadanos elijan a sus candidatos y plurinominales, a los cuales defendió por su labor, a los cuales se les descalifica sistemáticamente pero son representantes de porciones importante de la población.

“Que el compañero presidente no se de cuenta que esta impulsando la despolitización y el desprestigio de la política me parece preocupante. Los legisladores que se necesiten (se deben tener) si hay que aumentarlos, que se aumenten, no es relevante lo que se invierte en los partidos políticos y la legislatura, no es relevante para el país, no se van a ahorrar mucho. Están de cuentachiles, les han vendido la idea… bueno quieren desparecer el congreso”, indicó Fernández Noroña.

Ambos integrantes de la 4 Transformación mencionaron que debe reformar tanto al Instituto Nacional electoral como al Tribunal Electoral, para que sean más técnicos que políticos, y el petista dijo que también al sistema de partidos.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -