Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que no se presentarán denuncias penales tras la irrupción de manifestantes en el salón de plenos del Senado, ubicado en Paseo de la Reforma, donde se debatía la reforma judicial. A pesar de la gravedad del incidente, el morenista aclaró que no se procederá legalmente, aunque calificó la toma del Senado como un "intento de golpe al poder".
Fernández Noroña expresó su preocupación por la naturaleza de la manifestación: "No es un asunto menor, quieren presentarlo como si fueran trabajadores o estudiantes enardecidos, pero fue un asunto armado". El senador detalló que los manifestantes se habían comprometido a permitir que los legisladores trabajaran, pero que la situación se salió de control. "Se quedaron en el pleno sacándose fotos con los manifestantes. Fue un momento muy delicado y grave", agregó.
Cuando se le preguntó si se presentaría alguna denuncia, Fernández Noroña respondió que había solicitado detener cualquier acción legal. "Hablé con el área jurídica y les pedí que detuvieran cualquier presentación de denuncia. Los daños materiales parecen ser grandes, y hay un policía y un hombre de resguardo heridos. Hablé con ellos y están bien", señaló.
Oposición acusada de incitar los hechos
Fernández Noroña no escatimó en responsabilizar a la oposición por la irrupción. Señaló que las declaraciones de la senadora del PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, contribuyeron a los hechos violentos. Según el legislador, Díaz Marmolejo llamó a "agarrar a chingadazos y linchar" a quienes votaran a favor de la reforma judicial.
El senador también acusó a la oposición de "celebrar con los manifestantes la toma del recinto", lo que consideró una acción sumamente grave. Recalcó que el bloque opositor debe asumir la responsabilidad por lo sucedido.
En cuanto a la votación de la reforma judicial, Fernández Noroña destacó el voto favorable del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y aseguró que tanto él como su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuentan con el respaldo no sólo de Morena, sino también de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.
Foto por Cuarto Oscuro