facebook comscore
Nueva bancada en el Senado dice que no es un “grupo de choque”

Nueva bancada en el Senado dice que no es un “grupo de choque”

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El Grupo Parlamentario Plural de senadores advirtió que no es “un grupo de choque” y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no encontrará en él un “sí, señor”.

Asimismo, adelantó que, de ser el caso, pelearán el reconocimiento oficial como bancada en el pleno del Senado.

En su primera rueda de prensa, los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum se desmarcaron de las bancadas a las que pertenecían: Morena, PAN y PT, ya que Emilio Álvarez Icaza, es legislador sin partido.

“No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni un frente contra nadie y no tenemos dueños ni jefes”, afirmó Martínez, quien será el coordinador de la bancada.

Indicó que trabajarán sin filias, ni fobias, pues “las iniciativas del presidente (Andrés Manuel López Obrador) no las veremos con filias partidistas, ni con fobias inútiles y de ocasión. La voz del Presidente no encontrará en nuestro grupo ni un desprecio por desdén ni un ‘sí señor y amén’”, mencionó.

Defendió la conformación de este grupo en el Senado, pues mencionó que en la Constitución sólo se restringe las libertades de asociación y opinión a los diputados y no a los senadores.

“La razón constitucional nos asiste, no hay soporte constitucional para evitar un grupo parlamentario, sí lo hay para diputados, pero además para diputados lo niega una acción constitucional”, explicó Martínez.

Incluso adelantó que defenderán el reconocimiento oficial del Grupo Plural, pues “lo seremos de derecho, tarde o temprano”.

“Me voy enriquecido de Morena, de mis compañeros se los dije en el chat del que me salí. Aquí está nuestra mano tendida de cinco miembros para igualar este país y erradicar la corrupción como quiere el presidente”, señaló.

El senador Gustavo Madero Muñoz expresó su voluntad de separarse de la bancada del PAN, pero no del partido, aunque admitió diferencias con la dirigencia panista y riesgo de expulsión, situación que será problema del blanquiazul, soltó.

“Es un salto al vacío. La comodidad te la dan los presupuestos de los grupos parlamentarios, estamos tomando riesgos, pero es una decisión tomada”, dijo al reconocer temor de algunas bancadas de que ese ejemplo se contagie.

Aunque hay versiones de que más legisladores podrían sumarse a “los cinco fantásticos” como dijeron que comenzaron a ser llamados, Álvarez Icaza aseguró “de momento estamos en esta alineación bien”.

La “bancada plural” informó que la coordinación será rotatoria, cada periodo legislativo, y en el actual será vicecoordinadora la senadora De la Sierra.

Desde agosto, reveló Martínez Cázares, comenzaron a dialogar sobre esta bancada plural y “tardamos en reunir los cinco” que por ley deben constituir un grupo parlamentario.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -