facebook comscore
Nuevamente buscan prohibir a nivel nacional las corridas de toros

Nuevamente buscan prohibir a nivel nacional las corridas de toros

Nación lunes 24 de junio de 2019 -



La diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, presentó una iniciativa que busca prohibir las conductas de maltrato o acciones que impliquen tortura o matanza en los espectáculos donde se lidien toros, novillos y, en general, cualquier tipo de bóvido.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la llamada fiesta brava ha sido tema de debate desde que se considera a los animales como seres sintientes, susceptibles de manifestar emociones y padecer dolor. También porque, como seres vivos, merecen respeto y trato digno.

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”, se destacó.

Añadió que en el fondo es un espectáculo donde se practica la violencia y se fomenta el desprecio hacia los animales.

La iniciativa busca reformar y adicionar el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Actualmente sólo hay ocho países donde se realizan corridas de toros: España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal. En el resto del mundo están prohibidas por considerar que es una forma de maltrato hacia los animales.
En el caso de México, sólo Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido el espectáculo taurino, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica, sentenció la legisladora en el texto.

“Esta iniciativa responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros de lidia, y a la demanda social para erradicar costumbres crueles que causan dolor innecesario a dichos bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”, subrayó.

Desde 1980, la UNESCO consideró que la tauromaquia no es otra cosa que la tortura, el comercio y la matanza de animales ante los espectadores, que traumatiza a los niños e, incluso, a cierto tipo de adultos; desnaturaliza la relación hombre-animal, lo cual significa un desafío a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.




Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -