facebook comscore
Nuevo estándar en atención a migrantes en Guanajuato

Nuevo estándar en atención a migrantes en Guanajuato

Nación viernes 03 de julio de 2020 - 17:06

Por medio de la investigación del fenómeno migratorio, Guanajuato busca generar un nuevo estándar denominado, “El efecto Guanajuato”.
Jorge Schiavon, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) International Studies, informó que este efecto consiste en crear las políticas públicas estatales para tratar los asuntos migratorios.

“Guanajuato se convierte en el ejemplo a emular, a seguir por otros estados de la república, al mejorar su trato con los guanajuatenses en el exterior, sus familias, los inmigrantes en el estado y los migrantes en tránsito”.
El investigador consideró para hacer un diagnóstico integral lo siguiente:

- Hablar de los guanajuatenses en el exterior.
- Los guanajuatenses en retorno.
- Los inmigrantes extranjeros dentro del estado de Guanajuato.
- Migrantes en tránsito que vienen de otro país, pasan por Guanajuato y se van a un tercer país.
- Los esquemas de migración interna dentro de México, para tomar a Guanajuato como el centro de esta migración.

“Son cuatro componentes internacionales y uno nacional. La idea fue hacer el estudio así para dar un siguiente paso en la evaluación”, expresó.

Además, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, dijo que este análisis le serviría a México y Estados Unidos para conocer con certeza la migración y la movilidad interna en todos los sentidos.

“La investigación parte en un supuesto muy correcto. Pensábamos que los mexicanos se iban de sus casas a Estados Unidos, mandaban remesas, luego iban otros a acompañarlos y con esto, se quedaban vacíos los pueblos. Pero está ya no es la realidad, es mucho más complejo”.

“Ahora hay gente de otros estados que vienen a Guanajuato en mayor medida por la expansión industrial y el campo”.

Finalmente, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que, “el gobernador Diego Sinhue tiene la visión de involucrar a la Diáspora de mexicanos y guanajuatenses en el exterior en la reactivación de la economía de México y de Guanajuato”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera covid-19 gobernador de Durango Nación
2020-08-12 - 11:01
+ -