La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de embarque del primero de los 29 nuevos trenes que serán destinados a la modernización de la Línea 1 del Metro, que zarpará desde China hasta la capital del país.
Al respecto, la mandataria capitalina aseguró que la modernización de la Línea 1 del Metro y sus nuevos trenes permitirán reducir a la mitad el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio.
Además, explicó que la fabricación completa del primer tren se realizó en China y el resto se construirán 65% en el país asiático y el resto en una planta que la empresa CRRC instaló en Querétaro.
Sobre la apariencia de los trenes, Sheinbaum Pardo sostUvo que fue elegida por los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y son visualmente parecidos a los llamados “toros” que ya operan en la Línea 1.
Dijo que los trenes cuentan con una capacidad para 2 mil 200 pasajeros.
Retiran vías
En un video difundido en redes sociales, la jefa de Gobierno añadió que en la primera semana de trabajos para la modernización de la Línea 1, comenzó el retiro de vías.
Por ello, desde la estación Salto del Agua, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que para el retiro de vías, primero se corta la barra guía, la pista de rodamiento y los rieles de seguridad.
Posteriormente, se recurrirá a máquinas especializadas en retiro de plataformas ferroviarias de la estación Zaragoza hacia puntos de disposición final.
“Estamos pensando en ustedes, en que disminuyan los tiempos de traslado, en que no vayan tan apretados en los trenes”, afirmó la mandataria.
Imagen: @MetroCDMX