facebook comscore
OMS advierte que vacunas podrían ser menos eficaces contra variante Ómicron

OMS advierte que vacunas podrían ser menos eficaces contra variante Ómicron

Global miércoles 01 de diciembre de 2021 -


Las vacunas contra la Covid-19 podrían ser menos eficaces ante la nueva variante Ómicron de dicho virus a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de Covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante del virus desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de la variante Ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad“.

La OMS aclara que por ahora las evidencias son limitadas dado el número reducido de casos. De los 800 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99.8% siguen siendo casos de la variante Delta, que se impuso a las anteriores; sólo 14 casos, equivalente a un 0.001% del universo analizado, pertenecen a la variante Ómicron.

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante del virus que causa la Covid-19 es “muy alto”.

Ayer, el jefe de la farmacéutica Moderna dijo que las vacunas existentes contra la Covid-19 serían menos efectivas contra la nueva variante Ómicron.

La Universidad de Oxford dijo que no existen pruebas de que las vacunas actuales no prevengan la aparición de enfermedades graves provocadas por la variante Ómicron, pero que si es necesario está listo para actualizar de forma rápida su dosis desarrollada junto a AstraZeneca.

Regeneron Pharmaceuticals dijo que su cóctel de anticuerpos contra la Covid-19 y otros tratamientos antivirales similares podrían ser menos efectivos contra la última variante.

Ante este escenario, la organización reitera en el informe epidemiológico su llamado a acelerar la vacunación global, especialmente en colectivos de riesgo aún no inmunizados.

También pide más datos a los laboratorios que secuencian casos de la nueva variante para comprender mejor su alcance y características, y a la ciudadanía le recomienda que mantenga las medidas sanitarias habituales, incluyendo el uso de cubrebocas o el distanciamiento físico.

La variante Ómicron fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

Foto internet.
Información agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -