facebook comscore
ONG exigen participar en diálogo UE-Cuba

ONG exigen participar en diálogo UE-Cuba

Global martes 14 de septiembre de 2021 -


Cerca de una veintena de oenegés, colectivos e institutos de reflexión exigieron este martes, en una carta enviada al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que la sociedad civil independiente pueda participar en el diálogo político entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

"Les manifestamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que la sociedad civil independiente de Cuba está excluida de las actividades y acciones que se llevan adelante en el marco de dicho Acuerdo, y le solicitamos que la Unión Europea exija y propicie la participación oficial de la sociedad civil independiente cubana", señalan estas 18 organizaciones, agrupadas en una Coalición por la Libertad de Asociación.

Entre ellas figuran la ONG Freedom House (Estados Unidos), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Argentina), la ONG Civil Rights Defenders (Suecia) y el colectivo de artistas e intelectuales contestatarios Movimiento San Isidro (Cuba).

Cuba y la UE firmaron en diciembre de 2016 un histórico acuerdo de diálogo político y cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2017.

Desde entonces, las partes han realizado reuniones periódicas sobre diferentes temas, incluidos los derechos humanos, pero la disidencia cubana critica la falta de exigencia del acuerdo en ese punto y el hecho de que nunca es invitada a esas discusiones.

El reclamo de las oenegés llega dos meses después de las históricas protestas del 11 de julio, cuando miles de cubanos marcharon al grito de "libertad" y "tenemos hambre".

El estallido dejó un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos, según la ONG Cubalex que cifra en 505 las personas que continúan encarceladas.

La UE exigió a finales de julio la liberación de los manifestantes detenidos "arbitrariamente".

"A la luz del contexto autoritario histórico y de los recientes acontecimientos de protesta social del pasado 11 de julio, que tuvieron como consecuencia una serie de medidas represivas y persecutorias (...) por parte del régimen cubano contra ciudadanos y miembros de la sociedad civil independiente, creemos que la incorporación de estas en las actividades y diálogos previstos en el Acuerdo deviene imprescindible", considera la Coalición en la carta enviada a Borrell

Foto: Cuartoscuro.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -