facebook comscore
ONU-DH México condena el homicidio del periodista Fredid Román en Guerrero

ONU-DH México condena el homicidio del periodista Fredid Román en Guerrero

Nación martes 23 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Fredid Román Román en Guerrero. 

De acuerdo con los hechos, el homicidio ocurrió alrededor de las 17:00 horas del lunes mientras el comunicador se encontraba a bordo de su automóvil, cuando dos sujetos, en una motocicleta, dispararon en su contra. 

Por lo anterior, la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades del Gobierno de México para redoblar esfuerzos con el objetivo de realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen.

“El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana. El deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión, socavando el derecho de la ciudadanía a acceder a información de manera libre y plural en un estado de derecho” expresó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. 

Lo anterior, luego de que la ONU-DH recibiera información que indica que el Señor Román fue atacado alrededor de las 16:30 horas, cuando se encontraba dentro de su vehículo en inmediaciones de su domicilio. 

La ONG informó que el reportero, originario del municipio de Teloloapan, Fredid Román era un reconocido periodista que trabajó en varios medios del estado de Guerrero, entre ellos el periódico Primero de Guerrero, el diario Pueblo, la revista Quehacer Político y el diario Expresión Popular, y fue fundador del diario La Realidad. También se habría desempeñado como responsable de comunicación de figuras políticas de la entidad federativa.




Por lo que, ante la gravedad de los hechos, la ONU-DH instó a las autoridades correspondientes a asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato del Señor Román. 

Asimismo, la Oficina urge a que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela.

“Además de la necesaria suma de esfuerzos para evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que las autoridades de todos los niveles y de todos los poderes públicos en México condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y articulen estrategias integrales que envíen una clara señal a la ciudadanía de que es posible revertir esta grave tendencia” añadió Fernández-Maldonado.

Finalmente, la ONU-DH comparte sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Fredid Román.



Foto: @UnaTalCeleste

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -