facebook comscore
ONU-DH recopila recomendaciones emitidas a México por uso del Ejército en tareas de seguridad pública

ONU-DH recopila recomendaciones emitidas a México por uso del Ejército en tareas de seguridad pública

Nación martes 20 de septiembre de 2022 -

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU–DH) recordó al Senado de la República su preocupación por la iniciativa que busca permitir el uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028, que el pleno discute este martes.

A través de un comunicado, señaló que su preocupación se basa en lo que consistentemente han sostenido mecanismos internacionales de derechos humanos desde al menos 1998 sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en México.

Por ello, el organismo recopiló 13 recomendaciones que se han emitido a México en materia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional desde los años 90.

Recordó que el Comité para la Desaparición Forzada instó en este 2022 al Gobierno Federal abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública y establecer un plan de retiro de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

En 2019 el Comité de Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano que se aleje de un enfoque militarizado de las fuerzas del orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil y establecer un plan que garantice el retiro gradual y ordenado de las fuerzas armadas en las funciones de seguridad ciudadana.

El Senado de la República discute este martes el dictamen con proyecto de decreto que propone la reforma al primer párrafo tercero y cuarto del artículo quinto transitorio de la Constitución, con el que se extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, y respaldada por su bancada, Morena y partidos aliados.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -