facebook comscore
OPS reporta más de 600 mil casos de Covid-19 en indígenas de América

OPS reporta más de 600 mil casos de Covid-19 en indígenas de América

Global miércoles 04 de agosto de 2021 -

Más de 600 mil indígenas se contagiaron de Covid-19 en las Américas y cerca de 15 mil murieron desde el comienzo de la pandemia, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al exhortar a los países a priorizar la atención de estas comunidades.

"La pandemia ha exacerbado las desigualdades en nuestra región. Y esto es especialmente cierto para nuestros pueblos indígenas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"Debemos asegurarnos de que nuestras respuestas y nuestras campañas de vacunación anticovid no amplíen las inequidades", añadió en rueda de prensa.

Para los 62 millones de indígenas que viven en las Américas, el riesgo de contraer Covid-19 y morir por complicaciones derivadas de la enfermedad es alto, según la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre enero de 2020 y julio de 2021, la OPS fue notificada de 617 mil 326 infecciones y 14 mil 646 muertes por Covid-19 en indígenas en 18 países americanos.

Estados Unidos, con 259 mil 884 contagios y 4mil 860 fallecimientos de indígenas, es la nación más afectada por la pandemia.

Por número de casos, los principales que le siguen son Chile (65 mil 884), Perú (64 mil 923), Colombia (63 mil 250), Brasil (51 mil 334), Canadá (32 mi 597), México (21 mil 046), Guatemala (18 mil 924) y Bolivia (18 mil 700).

Después de Estados Unidos, con mayor número de muertes indígenas aparecen México (3 mil 253), Colombia (mil 813) y Chile (mil 170).

Sociedades comunales donde es difícil el distanciamiento físico, pobreza, barreras de idioma y falta de redes sociales y financieras de apoyo hacen a las comunidades indígenas "más vulnerables" a los contagios y más propensas a no acceder a los servicios de salud, según la OPS.

"Es probable que haya muchos más infectados, pero es posible que no lo sepamos porque han tenido dificultades para recibir la atención contra la Covid-19 que merecen", dijo Etienne.

Por eso, enfatizó, los países deben involucrar a las poblaciones indígenas en la respuesta al Covid-19, diseñar políticas en consonancia con sus costumbres y garantizar que los trabajadores de servicios de salud conozcan las lenguas de los nativos y respeten la medicina ancestral que todavía practican.

Etienne aplaudió que 17 países de las Américas hayan incluido a los indígenas como grupo prioritario de vacunación anticovid.

"Más de 134 mil indígenas están completamente vacunados en Guatemala y más de 312 mil completaron sus esquemas de inmunización en Brasil", informó, urgiendo a los gobiernos a tener mejores estadísticas sobre la población originaria.

"Muy pocos países recopilan datos sobre el impacto de la pandemia en todos los grupos étnicos, lo que deja a los ministerios de salud ciegos a las tendencias importantes y valiosas sobre cómo el virus está afectando a nuestras comunidades indígenas", dijo, elogiando los "datos sólidos" de Brasil y Colombia.

Con información de AFP

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -