facebook comscore
Observación electoral nacional e internacional, instrumento necesario para proteger a la democracia electoral: IECM

Observación electoral nacional e internacional, instrumento necesario para proteger a la democracia electoral: IECM

Nación domingo 30 de agosto de 2020 - 11:45



El Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, indicó que la observación nacional e internacional es un instrumento necesario para proteger a la democracia electoral.

Durante el Conversatorio virtual: “Desafíos de las misiones de observación electoral internacional, en contextos de crisis sanitarias", Gabriel Beltrán enfatizó que, “Las redes de observación, al igual que las instituciones electorales se están reinventando, todos estamos trabajando en los mecanismos necesarios para mantener vivas nuestras democracias, a pesar de las dificultades derivadas del contexto por el COVID-19”.

En la transmisión del IECM, el Consejero también reconoció la importancia de proteger la salud de los votantes durante los procesos electorales, así como comunicar adecuadamente los protocolos sanitarios instrumentados por las instituciones electorales y de salud.

Ante el marco de la pandemia por coronavirus, las voces expertas se reunieron para exponer y analizar las experiencias nacionales e internacionales en el tema de la observación electoral, así como proponer las posibles soluciones ante las dificultades financieras y logísticas que las misiones de observación enfrentan por la pandemia.

Por su parte, la fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), Silvana Yazbek, mencionó que las misiones de observación electoral son un factor que contribuye a la integridad y legitimidad de los procesos. Dicho argumento se debe a que sus integrantes cooperan con aportes técnicos adquiridos en cada experiencia como espectadores en los comicios, los cuales pueden ser analizados comparativamente y compartidos con las autoridades electorales, en el contexto de la crisis sanitaria.

Aseveró que uno de los desafíos de los países que cuentan con observación electoral, como es el caso de México con el Instituto Electoral capitalino, es darle continuidad a esta labor que otorga confianza y transparencia a los comicios y promoverla entre las naciones que aún no cuentan con ella.

A su vez, el director general de la consultora PS International y asociado senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Armand Peschard-Sverdrup, decó que el brote de la pandemia por el coronavirus no ha restado valor a la necesidad de proteger la democracia electoral, por el contrario, la pandemia ha introducido un nuevo conjunto de desafíos, tanto sanitarios, como de operación de las instituciones electorales, de participación ciudadana y de las de carácter político.

Aseveró que la emergencia sanitaria ha impactado también en la capacidad de los partidos políticos de llevar a cabo sus procesos internos y convenciones, así como realizar campañas políticas. Incluso, reconoció que el Covid-19 ha sido aprovechado por algunos partidos políticos para avanzar en sus intereses, por medio de posponer los procesos e influir en el voto mediante la entrega de materiales de protección sanitaria, agua, despensas o vuelos para regresar a los connacionales detenidos en otros países.

Finalmente, Armand Peschard-Sverdrup coincidió en que el desafío para las instituciones electorales es diseñar los protocolos para proteger la salud de las y los funcionarios de las mesas receptoras de votos, de la ciudadanía que acude a sufragar y de los observadores electorales nacionales e internacionales, así como mantener una comunicación permanente entre autoridades y ciudadanía, respecto de los pormenores de la pandemia.

Información de Agencias

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -