facebook comscore
Obstáculos para asilo político a Tomás Zerón por videos de tortura

Obstáculos para asilo político a Tomás Zerón por videos de tortura

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 10:21

Paula Rodríguez

Recientemente se dieron a conocer videos en donde se podría observar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón ejercer actos de tortura en contra de un detenido por el caso Ayotzinapa. Tras ello, su asilo político en Canadá podría presentar obstáculos y facilitar su extradición a México.

Según la legislación canadiense vigente, de ser solicitada su entrega o requerida su detención, primero sería presentado ante un juez de la provincia en donde sea detenido y este analizaría si se le concede la fianza.

De acuerdo a los Procesos de Extradición” del Departamento de Justicia canadiense, primero un juez deberá determinar si de lo que se le acusa en México es también ilegal en Canadá. De serlo, se procedería en favor de la petición de extradición, misma que deberá ser ratificada por David Lametti, ministro de Justicia.

Zerón fue señalado por ocultar pruebas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Ante ello podía solicitar asilo en Canadá previo a su detención o una vez que haya sido retenido por autoridades. Tras el video difundido en donde se le observa interrogando de forma irregular a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, líder de Guerreros Unidos; tras configurarse el delito de tortura también tipificado así en Canadá, podría ser motivo para rechazar dicho beneficio.

La ley canadiense enfatiza que el asilo se negará “por motivos de seguridad o por actividades delictivas o violaciones de los derechos humanos”.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -