facebook comscore
Odebrecht, una trama que ha golpeado a AL

Odebrecht, una trama que ha golpeado a AL

Global miércoles 12 de febrero de 2020 - 14:36

Según la investigación del Departamento de Justicia de EU, la constructora brasileña Odebrecht sobornó a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Por Martha Cotoret

Argentina

-Según los fiscales estadounidenses entre 2007 y 2014, Odebrecht realizó múltiples pagos de sobornos por valor de 35 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en Argentina. –En enero de 2017 fue imputado el jefe de la Agencia de los servicios de Inteligencia argentino, Gustavo Arribas por la recepción de gratificaciones y otras dádivas de Odebrecht. 

Brasil

De acuerdo al documento judicial, en 2009 Odebrecht pagó aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos a varios partidos políticos del país, funcionarios extranjeros y sus representantes en Brasil, financiaba las campañas políticas en las elecciones para obtener beneficios y contratos de obras de construcción. Washington menciona específicamente contratos con la petrolera estatal Petrobras, durante diferentes gobiernos en los últimos años.

–La justicia brasileña ya condenó al millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses prisión por un escándalo de corrupción.

–Las investigaciones continúan para poder determinar el grado de responsabilidad de funcionarios públicos durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, incluso con el ex presidente interino Michel Temer. 

Colombia

Según la pesquisa, entre 2009 y 2014 Odebrecht efectuó e hizo que se efectuaran pagos por más de 12 millones de dólares para asegurar contratos de obras públicas.

–En este periodo aparecen dos obras de alta ingeniería, la Ruta del Sol Sector 2, adjudicada en diciembre de 2009 por el transformado Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, entregado en agosto de 2014 al consorcio Navelena, que controla Odebrecht.

–Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte durante uno de los Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), fue arrestado por cargos de recibir sobornos de Odebrecht para favorecerla en la concesión para la construcción de una carretera.

Ecuador

La publicación del caso coincidió con la campaña de las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017.

–Odebrecht ha manejado en Ecuador operaciones por 5 mil millones de dólares en continuadas contrataciones con 7 de los 10 últimos gobiernos presididos por León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Rafael Correa.

–El 2 de octubre de 2017, el juez Miguel Jurado dictó prisión preventiva en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 6 implicados por el delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht. Meses después, el 13 de diciembre de 2017 se impuso la pena de 6 años de encarcelamiento para Glas y su tío.

México


En un periodo comprendido aproximadamente entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado a pagos por valor de 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares.

–Odebrecht participó en la construcción de una refinería para la empresa nacional de petróleos mexicanos Pemex, el presidente de la compañía viajó a México en 2013 y participó en una reunión pública con el expresidente Enrique Peña Nieto.

–La acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que los contraten para obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300% con los contratos y obras complementarias en México.

–En 2013 Odebrecht aceptó pagar un soborno a Emilio Lozoya a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto, a finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones Estructuradas, pagó a ese funcionario algunos millones de dólares.

Panamá

Los documentos estadounidenses depositados en la Corte del Distrito Este de Nueva York también revelan que, entre 2010 y 2014, la empresa constructora privada Odebrecht habría promovido pagos de sobornos por más de 59 millones de dólares en Panamá, resultando en 175 millones de dólares de beneficios en contratos para otras obras públicas.

–El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens pidió al Ministerio Público que investigue penalmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y a dos de sus hijos por su presunta vinculación a los sobornos de Odebrecht.

–En febrero pasado quedó involucrado el presidente Juan Carlos Varela, después que este fuera acusado de haber recibido "donaciones" de la constructora brasileña Odebrecht.

Perú

Odebrecht pagó sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

–Ollanta Humala pasó nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018, acusado de blanqueo de dinero por los fondos que su partido recibió del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht en 2006 y 2011.

–Pedro Pablo Kuczynski fue encarcelado por 10 días mientras es investigado por actos de blanqueo de capital como consecuencia de "su intervención en presuntos actos de corrupción" vinculados a los proyectos Interoceánica Sur y Olmos concesionados a Odebrecht.

–Alejandro Toledo está luchando contra un pedido de extradición desde Estados Unidos luego de que un juez peruano ordenó en el 2017 que lo encarcelen por 18 meses.

–Alan García estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. Se suicidó el 17 de abril de 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -