facebook comscore
Ojeda promete cero militarización y corrupción en aduanas

Ojeda promete cero militarización y corrupción en aduanas

Nación miércoles 02 de junio de 2021 - 07:38


Luis Benítez

José Rafael Ojeda, secretario de Marina, aseguró que en ningún momento habrá militarización ni actos de corrupción en los puertos y aduanas de todo el país como ocurría en sexenios pasados.

Al participar en la ceremonia por el Día de la Marina Nacional llevada a cabo en Veracruz, el almirante informó algunas serie de acciones y medidas con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades portuarias y marinas. En este mismo evento el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la integración de la Marina Mercante con la Naval por lo que la institución asumirá estas tareas.

“Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir a combatir a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco; al desarrollo de nuestro país. Por eso me da mucho gusto estar con ustedes, es muy importante, independientemente de la especialización que tenga una marina o la otra. Que estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación“, expresó Ojeda.

La Marina no es la única institución que se ha sumado al combate a la corrupción en las aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto anunció en mayo del año pasado la investigación a 49 administradores aduanales del país quienes están acusados de lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en abril de este año que se han cesado a 32 administradores de aduanas por corrupción, lavado de dinero y nexos con grupos del crimen organizado de tráfico de armas, huachicol y narcotráfico.

Ojeda aseguró que habrá una sustentabilidad en la administración de las instalaciones portuarias, por lo que se esperan más cambios de funcionarios, sin embargo, prometió que estas acciones no afectarán el comercio internacional.

Entre otras medidas para fortalecer a la Marina será el uso del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria para acrecentar el patrimonio, reducir las colegiaturas de las escuelas náuticas hasta en un 50 por ciento, equipamiento de los laboratorios y mejor capacitación a docentes y funcionarios.

Asimismo, habrá una mejor adecuación de los salarios, actualización de los planes de estudio, la adquisición de un buque escuela y la vinculación con la Universidad Marítima Internacional (UMI).

“Hoy nos comprometemos a tener una Marina Mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo, la grandeza de México y tu gente”, finalizó Ojeda.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan apagones en Ciudad Juárez Nación
2021-06-17 - 20:33
+ -