facebook comscore
Ola de violencia en Guanajuato era insostenible: AMLO

Ola de violencia en Guanajuato era insostenible: AMLO

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 11:19

Por Claudia Bolaños

La Presidencia de la República informará esta semana, respecto a los acontecimientos registrados en Guanajuato donde el Gobierno Federal intervino junto con autoridades estatales, para detener a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, y que como respuesta hubo incendios en 11 puntos de la entidad.

También informará sobre la balacera e incendios en Caborca, Sonora, donde hubo 12 asesinados, de los cuales los cuerpos de 10 fueron abandonados en la carretera.

El Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que la Federación incursionó a la entidad y fue la que tomó la decisión del operativo contra dicho cartel, ante la ola de homicidios que significan entre el 15 y el 20% del total que se registran en todo el país, y que lo que buscan es evitar más derramamiento de sangre, lo cual generó una respuesta de los delincuentes que quemaron 20 vehículos y dispararon contra domicilios particulares.

El dicho operativo realizado el sábado, se detuvo a 26 presuntos integrantes de ese grupo criminal, entre ellos, la madre y hermana de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, supuesto cabecilla del cártel, lanzó una serie de amenazas contra el gobierno federal.

Al respecto López Obrador dijo que en efecto, esos desmanes en Celaya, fueron en respuesta al gobierno, y que en la semana el Gabinete de Seguridad dará a información correspondiente.

“Porque es un tema que merece un trato especial, porque son expresiones que todos los que ven afectados en sus intereses, las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones. Que son expresiones contra nosotros, no es más que eso”.

Dijo que su gobierno no puede permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas aunque se trate de delincuentes.

“Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos cuerpos, es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres a niños. Se puede decir que es pleito de bandas, sí pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda, al grado de que Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20% de los del país, un sólo estado, por eso se intervino la Federación, intervino porque era una situación ya incontrolable”, explicó.

López Obrador abundó que donde más se da la violencia es en el corredor industrial, la parte más poblada, y las acciones de violencia de mayor grado fueron en Celaya.

“Entonces ya la gente de Guanajuato, no puede vivir con tranquilidad por eso, les van a informar sobre eso, y ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más, les van a informar, están ayudando todos, los tres órdenes de gobierno, pero la decisión -del operativo contra el cártel- la tomó el Gobierno Federal”.

Respecto a las amenazas, dijo que “es su derecho, sí yo diría porque encima de todo está su libertad, puede decir lo que quiera, pero nosotros no vamos a permitir la violencia no podemos actuar como la avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada. No se puede porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se debe de atender, atendiendo los derechos humanos, no masacrando porque antes era otra la política que es seguía y no dar protección a nadie, porque eso era antes que dese el poder protegían a las bandas”, y luego recordó el caso del ex secretario Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por sus nexos con la delincuencia.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -