facebook comscore
Olvidan los secuestros en informe de delitos

Olvidan los secuestros en informe de delitos

Ciudades jueves 14 de enero de 2021 -

Alejandra Balandrán Olmedo

El Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, olvidó dar a conocer los resultados sobre el delito de secuestro en la presentación del informe respecto a la incidencia de delitos de alto impacto de la ciudad de 2020.

Al respecto, Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno capitalino, refirió que este delito “Sí, ha bajado, no sé por qué no está en la presentación, pero con gusto se les informa para que se pueda subir también el delito de secuestro”.

De acuerdo con el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo en el 2018 se registró un promedio 154.8 de delitos de alto impacto diariamente, en 2019 el promedio diario fue de 130.8 delitos y en el 2020, de 87.8, promedio diario, “es evidente que ha habido un decremento de los 18, 19 y 20” refirió Tomás Pliego.

En una comparativa entre la incidencia delictiva de los años 2018, 2019 y 2020, se observó una disminución en los dos últimos años en los delitos de Robo a pasajero a bordo del Metro, con un decremento del 72 por ciento; robo a negocio con violencia, 62 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, 54 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, 47 por ciento; robo a cuentahabiente, 45 por ciento.

Pliego informó que en Robo a transportista, la reducción fue del 39 por ciento; mientras que en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, menos 39 por ciento; robo a transporte en vía pública, menos 34 por ciento; transeúnte en vía pública, menos 34 por ciento; robo a repartidor, menos 32 por ciento; robo de vehículo con violencia, menos 27 por ciento; robo de vehículo sin violencia, menos 25 por ciento; homicidio doloso, menos 18 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch refirió que en el 2021 se enfocarán en cinco delitos prioritarios: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, robo a casa habitación con violencia.

“Nos referimos a homicidios dolosos principalmente por rivalidad delincuencial que son los homicidios que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal podemos disminuir” señaló el titular de Seguridad Ciudadana capitalino. Y explicó que continuará el combate a las organizaciones o células delictivas que se encuentran en la capital del país delinquiendo “roban, extorsionan, secuestran” señaló. Les recuerdo que nuestra estrategia de seguridad tiene cuatro ejes sustantivos.

La jefa de Gobierno señaló que en este informe no se incluyen índices de feminicidios porque se informarán más adelante.

En el caso de robo de vehículos a pesar de la disminución requiere especial atención en conjunto con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana

ya que el delito está asociado a la mayoría de los delitos de la capital.” Cuando el robo de vehículo sube, normalmente suben otros delitos. Los vehículos robados, sean motos o coches se usan para cometer diversos delitos”.

Al respecto, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos refirió que “vamos a instalar 19 Unidades Criminalísticas, donde toda la estrategia que tiene que ver con la comunicación directa en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que nos va a permitir agilizar toda la operatividad en las detenciones”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -