facebook comscore
Omar Álvarez y Rafael Jaime, los alpinistas que han conquistado dos de las cumbres más altas del mundo; van por el Everest

Omar Álvarez y Rafael Jaime, los alpinistas que han conquistado dos de las cumbres más altas del mundo; van por el Everest

Entornos martes 17 de agosto de 2021 -

Por Yessica Collado

Los montañistas mexicanos Rafael Jaime y Omar Álvarez nos cuentan cómo han logrado escalar algunas de las montañas más altas del mundo para próximamente llegar al Everest.

Rafael Jaime Jaramillo, de 33 años es abogado de profesión, triatleta, alpinista, conferencista y el primer deportista ciego en el mundo en completar un ultramaratón, ahora tiene como objetivo conquistar las 7 cumbres más altas de cada continente, como parte del “Seven Summits” junto con Omar Álvarez, de 41 años de edad, quien además de ser montañista, también es desarrollador de negocios y conferencista.

El alpinismo llegó a la vida de Omar de una manera particular, luego del fallecimiento de su padre, pues este pidió que sus cenizas se llevaran al pico de Orizaba. Fue ahí donde conoció a Rafa, un joven al que en sus palabras, “le encantan las actividades al aire libre”.

A través del deporte ha descubierto muchas formas de conocer el mundo así como generar experiencias, las cuales cambiaron su forma de vivir a partir de su ceguera.

Rafa perdió la vista a los 18 años tras ser diagnosticado con cáncer, sin embargo esto no lo detuvo “en lugar de pensar que esto fuese una limitante creo que totalmente era una forma de buscar encarar la vida de una forma diferente y capitalizar cosas. Esto es lo que de cierta manera me ha llevado a la montaña”, explica.

Por otro lado, los inicios de Omar en escalada de montañas se dio luego del fallecimiento de su padre, quien antes de morir pidió que sus cenizas fueran llevadas a la Cumbre de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba. Así es como, cumpliendo el último deseo de su padre, llegó a su vida el montañismo y otros deportes.

“No solo llegó mi vida el montañismo, si no una gran carrera deportiva y queriéndola llevar al siguiente nivel, soñando en grande y queriendo sumar con mensajes que pudieran impactar de manera positiva a la sociedad, en ese caminar es. donde conozco a Rafa”.

Al conocerse Omar y Rafa se dieron cuenta que los sueños y objetivos que tenían eran los mismos.

“Juntos decidimos iniciar una marca y un proyecto llamado “Cordada a Oscuras”, en donde buscan escalar la montaña más alta de cada continente para el 2023”.

¿Cómo fue la conexión entre ustedes dos?
RJ: Nos conocimos en Iztaccihuatl, hubo un impacto de cierta manera entre los dos. Hubo un impacto en Omar, porque le pareció asombroso que un ciego estuviera arriba en una montaña, sabiendo lo que implica subir una montaña… y a mí me dio ese click cuando lo conocí, porque él se comunicó conmigo a través de las redes sociales y platicando nos dimos cuenta que cosas igual de grandes, que queríamos soñar en grande. Entonces decidimos poco a poco ir tomando este camino.

¿Cómo fue el proceso de entrenamiento?
RJ: Lo primero que hicimos. Fue ir a una pequeña montaña para ver el andar juntos , como embonamos, y no solamente caminando en la montaña, entre piedras, arena, rocas.

Para hacer este equipo, fue importante saber cómo congeniaban Omar y Rafael, lo cual descubrieron en sus primeras caminatas, descubriendo que compaginaban a la perfección y así fue como poco a poco fueron escalando varias montañas mexicanas hasta que decidieron, a los pocos meses, que ya era el momento de salir a buscar otras montañas con otro grado de complejidad.

“Fuimos a Ecuador, fuimos al Cotopaxi y al Chimborazo… dijimos, ya es muy factible lo que estamos haciendo, vamos a empezar ese ‘Seven Summits’ “.

En febrero del 2020 escalaron el Aconcagua, la montaña más alta de toda América, por delante del monte Denali, convirtiéndo así en la primera cordada con un integrante ciego en escalar este monte.

En junio de 2021, bajaron el monte Denali, el único en superar los 6,000 metros sobre el nivel del mar en esta región del continente, además de ser la más fría del mundo. Al ser la montaña más fría implica amanecer hasta en menos 90 grados y en la tarde estar a 40 grados centígrados.

Se habla de siete montañas, las más altas de cada continente, ¿de dónde salen dos montañas más?

OA: Son siete montañas, lo que sucede es que América la dividimos en América del Norte y América del Sur y se integra la Antártida como un continente.

¿Qué montañas siguen?
OA: Hoy, lo que estamos buscando es que el próximo mes, en septiembre, volamos a Rusia, porque vamos a escalar la montaña más alta de todo el continente europeo, El Monte Elbrus y de ahí nos vamos a África a escalar el Kilimanjaro, porque el próximo año, viene uno de los grandes sueños y retos que más tenemos Rafa y yo, como equipo y como cordada, que es escalar el monte Everest, la más alta de Asia y el mundo.

Omar nos cuenta que están buscando que en el año 2023 estén escalando en la Antártida, El Monte Vinson y la pirámide de Carstensz en Oceanía.

¿Cómo es el entrenamiento para escalar estas montañas, cómo es la comunicación con un integrante ciego?

RJ: Hay un trabajo deportivo en lo particular desde mucho tiempo antes, que me sale capacidad y percepción para poder estar en cualquier lugar, sin embargo, conforme hemos estado entrenando juntos en la montaña, hemos generado distintos códigos para caminar. Yo solamente voy sujetando la mochila de Omar voy sintiendo como él se mueve…

El oído también es utilizado por Rafa como una herramienta, ya que al estar más desarrollado su percepción es a través del rebote de los sonidos.

“Claro que todo el tiempo tenemos que ir aprendiendo cosas diferentes para movernos porque todas las montañas son cambiantes tiene ciertos grados de dificultad y cosas a las que no nos enfrentamos todos los días”

Rafael nos explica que si bien tienen una preparación en gimnasio, bicicleta, corriendo, en remo, etcétera, la única forma de entrenar es estar arriba de la montaña.

Para Omar y Rafael, la verdadera cumbre es el regreso después de cada escalada con su familia.

“A pesar de que somos ‘chavorrucos’ la familia siempre se va a preocupar por nosotros, porque sabe qué hay cosas que por muy preparados que vayamos, por mucha seguridad que llevemos, la montaña tiene también cosas que uno como ser humano no controla, sin embargo están de acuerdo en que nosotros vamos a perseguir nuestras pasiones y sueños”, dije Rafael.

Rafa, además de ser deportista de alto rendimiento y montañista se dedica a dar pláticas motivacionales en donde cuenta

“Más que hablar un tema de motivación, yo me considero un cuentacuentos, desde 2007 me he dedicado al deporte, correr maratones, triatlones escalar montañas, pero desde una perspectiva diferente, a través de generar experiencias”.

Las conferencias que da Rafa son con el fin de transmitir las oportunidades que da la vida y platicando los contrastes que esta misma da.

“La vida es dolorosa, es a veces aventura, miedo pero también felicidad, creo que un aventurarse a realmente vivirla es donde está la magia y eso es lo que comparto”.

Actualmente Omar y Rafa, en otra directriz, dan conferencias a través de todo lo que generan en la montaña, trabajando con empresas en temas de liderazgo compartido, procesos de operación y más.

Esto, da pie a que puedan compartir mensajes a través de sus profesiones como abogado y menor de emprendimiento, no solo con temas motivacionales sino otros aspectos.

Por su parte, Omar nos cuenta sobre su Filosofía de la Montaña la cual puede ayudar a que más personas emprendan pero de la forma correcta. Asegura, que su filosofía te lleva a convertir tu pasión en un modelo de negocio que cumpla tus expectativas económicas.

Álvarez comparte que en la montaña, hay 4 aprendizajes:

• Enfócate en el camino, no en la cima.
• Los caminos a la cima son sinuosos.
• Nunca te detengas.
• Nunca camines solo.

Finalmente, Omar nos cuenta que “creemos fielmente que venimos a descubrir quienes somos, aceptar quiénes somos y a ser quienes debemos de ser a pesar de la adversidad”.

Rafa nos invita a subir montañas “y no solamente las de hielo y rocas, sino aventurarse a subir las montañas de la vida, la familia, salud, trabajo, cuestiones sociales”.



Para más noticias sobre los próximos viajes e información de cómo apoyar a Omar y Rafa, síguelos en sus redes sociales.
@rafajaimemx
@omaralvarezmx



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Rockdrigo Entornos
2021-09-19 - 17:14
+ -