Claudia Bolaños
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que más de 124 mil 500 elementos de instituciones federales, estatales y municipales participaron en el Plan Kukulkán, estrategia implementada para garantizar la seguridad durante la Copa Mundial en México.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a participantes del operativo, realizada en Zumpango, Estado de México, el funcionario señaló que el dispositivo involucró a más de 20 dependencias del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
García Harfuch explicó que el plan fue diseñado para proteger a la población, a las selecciones participantes y a millones de visitantes nacionales y extranjeros. Detalló que México fue sede de 13 partidos, recibió a 17 selecciones nacionales y contó con siete centros de entrenamiento.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías, policías estatales y municipales, así como autoridades de Protección Civil y servicios de salud.
Indicó que el despliegue incluyó más de 90 mil 500 integrantes de corporaciones estatales y municipales en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo y Baja California.
Como parte de las acciones, se realizaron más de 280 operaciones de seguridad en estadios y Fan Fest, además de labores de vigilancia, control de accesos, movilidad, protección de espacios públicos y atención a visitantes.
“El Plan Kukulkán representó un ejemplo de lo que México puede lograr cuando todas las instituciones trabajan con un mismo propósito”, afirmó García Harfuch, quien destacó que el operativo dejó capacidades institucionales, protocolos especializados y mecanismos de coordinación que continuarán para fortalecer las tareas de seguridad en el país.