laopcionnota
Operativo contra migrantes es por seguridad, dice AMLO

Operativo contra migrantes es por seguridad, dice AMLO

Nación miércoles 24 de abril de 2019 - 03:22


POR MARÍA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocióque su Gobierno bloquea el paso de los migrantes por cuestiones de seguridad.

“No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Nosotros desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso. La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en la zon del sur-sureste”, indicó en su habitual conferencia de prensa.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal calificó a los flujos migrantes como “un problema serio, originado fundamentalmente en Centroamérica, por falta de oportunidades y también de violencia, de las dos cosas”.

Señaló que su administración procurará cuidar a los migrantes ofreciéndoles alternativas para trabajar en el sur del país, porque, agregó que los flujos migratorios provenientes de Centroamérica son por condiciones de pobreza y abandono.

“Nosotros queremos en primera instancia ofrecer trabajo”, aseguró.

▶ Sostuvo que la administración que encabeza le ha planteado al gobierno estadounidense de Donald Trump respaldar con desarrollo a naciones centroamericanas.

“Ha ofrecido que va a apoyar; pero lo más urgente es que se apoye con financiamiento a Honduras, a El Salvador, a Guatemala”, externó.

López Obrador agregó que los flujos migratorios no se pueden resolver mediante deportaciones.

“Existe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID y no sé cuántos organismos más. ¿Que no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fenómeno migratorio?, porque no se resuelve con deportaciones. No, no es así”, cuestionó.

Sostuvo además que la frontera sur es difícil de controlar por las regiones selváticas de esa región del país.

Dijo que el Gobierno federal no peleará con el de la Unión Americana por la migración, y que será respetuoso de la política migratoria del vecino del norte.

“Nosotros no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones políticas, partidistas, vamos a ser muy respetuoso de eso”, resaltó el mandatario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-