El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el 9 de junio de 2026 se realizaron acciones coordinadas en 13 entidades del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los operativos incluyeron cateos, detenciones y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y equipo táctico en Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
En Baja California, fuerzas federales detuvieron a dos personas en Tijuana, asegurando armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos y un vehículo. En Baja California Sur, dos individuos fueron arrestados en Comondú con armas cortas, drogas y un automóvil.
En la Ciudad de México, una persona identificada como segundo al mando de una célula delictiva fue capturada en Tláhuac, con marihuana, cristal, dinero en efectivo, un arma corta y teléfonos celulares. En Colima, se registraron dos detenciones: una por posesión de armas y drogas, y otra de dos personas con orden de aprehensión por feminicidio en Yucatán.
En Durango, seis personas fueron capturadas en el ejido San Salvador de Casa Blanca, donde se aseguraron armas largas, granadas, un fusil Barret, una ametralladora, vehículos con blindaje artesanal y maletas con dinero en efectivo. En Guanajuato, cateos en Irapuato y Cuerámaro dejaron 10 detenidos, drogas y armas, mientras que en Salamanca se liberó a dos personas privadas de la libertad y se decomisaron armas largas y ponchallantas.
En Guerrero, se localizaron armas largas, un artefacto explosivo y 370 kilos de marihuana. En Jalisco, se incautaron 1,800 kilos de marihuana en Tequila. En Michoacán, dos personas fueron detenidas en Morelia por extorsión, con armas cortas y dinero en efectivo.
En Morelos, un cateo en Cuautla derivó en la captura de un presunto extorsionador. En Nuevo León, una persona fue detenida en Sabinas Hidalgo con 20 armas cortas y 40 cargadores. En Sinaloa, operativos en Culiacán aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos.
En Sonora, cuatro personas fueron arrestadas en Puerto Peñasco con cocaína, marihuana y chalecos balísticos. En Tamaulipas, un cateo en Reynosa permitió decomisar más de un millón de litros de hidrocarburo, tractocamiones y autotanques.
Además, en Culiacán, Sinaloa, se inhabilitaron ocho áreas de producción de drogas sintéticas, con el aseguramiento de más de 3,500 litros y 175 kilos de sustancias químicas, lo que representa una afectación económica estimada en 71 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.