facebook
Oposición denuncia sobrerrepresentación fraudulenta ante el INE

Oposición denuncia sobrerrepresentación fraudulenta ante el INE

Nación domingo 11 de agosto de 2024 -


Organizaciones opositoras y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez presentaron este domingo una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por una presunta "fraudulenta sobrerrepresentación" que permitiría al oficialismo obtener más escaños en el Congreso de los que realmente ganó en las urnas, facilitando así reformas constitucionales sin obstáculos.

"El pasado 2 de julio, las y los ciudadanos mexicanos salimos a votar. Los votos de la ciudadanía ya fueron contabilizados. Mediante un fraude a la ley se pretenden minimizar a la oposición y eliminar la representación real de las minorías en el Congreso", señalaron las organizaciones, reunidas bajo el Frente Cívico Nacional, conocido como 'Marea Rosa'.

La preocupación de la oposición surge de la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtengan más escaños en la Cámara de Diputados de los que les corresponden, según cálculos preliminares. Aunque Morena y sus aliados ganaron 256 diputaciones y 62 senadurías en la elección del 2 de junio, el INE aún debe asignar 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.

Cálculos iniciales sugieren que Morena y sus aliados podrían obtener 83 senadores y 372 diputados, lo que les permitiría reformar la Constitución sin necesidad de consensuar con la oposición. Esta posible configuración preocupa a la oposición, que argumenta que el oficialismo estaría superando el límite constitucional de sobrerrepresentación, que establece que ningún partido puede tener una representación en el Congreso que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional.

Leonardo Valdés, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), calificó esta posible reconfiguración del Congreso como "una distorsión de la voluntad de los ciudadanos". Según Valdés, el oficialismo, que obtuvo el 54% de los votos, busca tener el 74% de los escaños en la Cámara de Diputados, reduciendo la representación de la oposición, que logró el 42% de los sufragios, a solo el 26%.

Por su parte, Xóchitl Gálvez denunció que los partidos del oficialismo "se quieren robar 10 millones de votos", y señaló que con esta sobrerrepresentación inconstitucional, Morena y sus aliados buscan controlar el 75% de las curules que los ciudadanos no les otorgaron.

Las organizaciones opositoras subrayaron la importancia de respetar el límite de 300 diputados electos por mayoría y el tope de sobrerrepresentación, para evitar que una sola fuerza política pueda modificar la Constitución sin consenso.

La manifestación, que se replicó en ciudades como Guadalajara y Monterrey, estuvo marcada por la presencia del color rosa, símbolo de la 'marea rosa', movimiento que ha defendido la democracia en México y la independencia del INE. Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como "No se roben lo que no ganaron en las urnas" y "INE dale valor a mi voto", en defensa del voto ciudadano y contra la sobrerrepresentación.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -