AFP
Simpatizantes de la oposición venezolana se reunieron el miércoles en Caracas, coreando "¡Libertad!", mientras su líder salía de su escondite para liderar una protesta contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, ampliamente denunciada como fraudulenta.
María Corina Machado, quien ha mantenido un perfil bajo en medio de las amenazas de Maduro después de las elecciones presidenciales de hace un mes, prometió frente a sus seguidores que no dejaría de luchar hasta que se reconozca la victoria de la oposición.
"Dicen que el régimen no cederá. ¿Saben qué? Vamos a hacerlo ceder y eso significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio", dijo en un mitin que reunió a cientos de simpatizantes en un clima de temor.
Machado llegó a la manifestación ocultando su rostro bajo una sudadera negra, que se quitó sólo al subir al camión que le servía de escenario.
"¡Valientes! ¡Valientes!", gritaban los simpatizantes cuando el camión pasaba junto a ellos.
"Estoy luchando por Venezuela, por recuperar nuestra democracia. No queremos vivir en una dictadura", dijo a la AFP la manifestante Laidy Molina, una nutricionista de 60 años.
Maduro ha pedido la detención de Machado y del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, quien la reemplazó en la boleta luego de que el régimen le prohibiera presentarse como candidata.
El consejo electoral venezolano, CNE, cuya mayoría de miembros son leales a Maduro, de 61 años, lo declaró ganador horas después del cierre de las urnas, otorgándole el 52 por ciento de los votos emitidos sin proporcionar un desglose completo.
La oposición ha publicado sus propios registros a nivel de colegio electoral, que según dice muestran que González Urrutia, un diplomático retirado de 74 años, ganó por abrumadora mayoría.
- 'Avanzando' -
En las horas posteriores a la proclamada victoria de Maduro estallaron protestas espontáneas, con al menos 25 civiles muertos y más de 2.400 detenidos.
Varios países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido al CNE que publique los datos de votación que prueben la reelección de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
La CNE dijo que no pudo proporcionar los datos debido a un ataque informático, aunque los observadores electorales dijeron que no había evidencia de ello.
La manifestación del miércoles fue la cuarta manifestación organizada por la oposición para denunciar el "fraude" electoral de Maduro.
"Tenemos que protegernos, cuidarnos", dijo Machado a sus seguidores.
“Cada día que pasa estamos avanzando… Hemos logrado convertir la causa de la libertad en Venezuela en una causa global”.
El movimiento gobernante "Chavista", llamado así en honor al predecesor socialista de Maduro, Hugo Chávez, también realizó una manifestación el miércoles para conmemorar su "victoria".
"Nuestro presidente es Nicolás. Aquí nadie se rinde, el pueblo ha ganado", afirmó Atenai Figueroa, quien asistió al acto.
González Urrutia, visto por última vez en público en un mitin de la oposición el 30 de julio, ignoró la citación durante dos días sucesivos esta semana en una investigación de fiscales alineados con Maduro.
Se le acusa de "usurpación" de poderes oficiales, difusión de información falsa e incitación a la insurrección.
Una tercera citación fue emitida el miércoles en el marco de la investigación que se deriva de la publicación por parte de la oposición de resultados electorales que el CNE afirma que son los únicos que tienen derecho a divulgar.
La coalición opositora dice que González Urrutia es objeto de "acoso judicial".
Los cargos contra él conllevan una posible sentencia de 30 años.
El martes, Maduro reorganizó su gabinete y nombró a dos de sus aliados más cercanos para puestos clave.
Diosdado Cabello, el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es ahora ministro del Interior, responsable de asuntos policiales y de seguridad.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió el papel de ministra de Petróleo en un país con las mayores reservas de crudo del mundo y una industria doblegada por las sanciones estadounidenses.
La oposición afirmó el miércoles que uno de sus principales dirigentes, el ex diputado Biagio Pilieri, fue arrestado poco después de aparecer en la manifestación con Machado.
Esto ocurrió un día después de que Machado acusara al régimen de "secuestrar" a su abogado.
Seis de los colaboradores más confiables de Machado, incluido su jefe de campaña, se han refugiado en la embajada argentina en Caracas.
Foro Penal, una ONG de derechos humanos, dijo el miércoles que Venezuela ahora tiene 1.780 "presos políticos", una cantidad mayor que la que tuvo en cualquier otro momento del siglo XXI.
Del total, 114 eran adolescentes.
Reunida en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció “represión violenta, detenciones arbitrarias y persecución política” en Venezuela.
bur-jt/mlr/jgc
© Agencia France-Presse