facebook comscore
Opositores persisten en marcha del 15 en Cuba

Opositores persisten en marcha del 15 en Cuba

Global jueves 11 de noviembre de 2021 -


Opositores cubanos confirmaron el jueves su intención de manifestarse el 15 de noviembre, horas después del anuncio por Yunior García, principal organizador, que iba a marchar un día antes, en solitario por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia.

"El domingo 14 realizaré una marcha en solitario, en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N", dijo García en un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de Archipiélago, el grupo de debate político que preside y que agrupa a más de 30 mil miembros dentro y fuera de la isla.

García dijo que la decisión se debe a que existe la posibilidad de que el gobierno movilice las fuerzas del orden para agredir a los manifestantes o infiltre personas en las marchas para generar violencia.

"Me preocupa mucho la violencia, no quiero violencia de ningún tipo, detesto la violencia, es algo que me enferma", dijo García el miércoles por la noche.

Los organizadores de la marcha, en La Habana y en otras seis provincias de la isla, mantienen su intención de manifestarse el 15 de noviembre para pedir la liberación de los presos políticos, pese a que en octubre el gobierno la declaró ilegal y les advirtió de consecuencias penales.

"Yunior tiene todo nuestro afecto, apoyo y respeto", dijeron otros coordinadores de Archipiélago en un comunicado, pues "somos una plataforma de acción ciudadana y no una organización partidista ideológicamente predeterminada".

Pero "creemos necesario reafirmar las convocatorias por provincias y regiones de Cuba que fueron anunciadas para el día 15 de Noviembre. Asimismo, estaremos anunciando nuevas propuestas en las horas venideras".

El gobierno considera que esta iniciativa busca un cambio de régimen y acusa a sus líderes de estar financiados y dirigidos por organizaciones de Estados Unidos.

"Sin renunciar a nuestro derecho a manifestarnos tenemos que encontrar una solución sensata para defender nuestros derechos y al mismo tiempo minimizar los riesgos de que alguien salga lastimado", agregó García, dramaturgo de 39 años que dijo que el domingo solo llevará consigo una rosa blanca.

En un video difundido en las redes sociales, la opositora Thais Mailen Franco calificó la decisión de García de "cobardía". "Para mí es cobardía, porque está jugando con el dolor ajeno, está jugando con el dolor de un pueblo".

García dejó claro que su decisión "no impide al resto de los manifestantes dentro de Cuba el ejercicio de sus derechos, ni el 15, ni el 16, ni el resto de los días".

La convocatoria se da tras las históricas manifestaciones que estallaron el 11 de julio al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 175 detenidos, de los cuales más de 612 siguen en prisión, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -