facebook comscore
Ordenan aprehensión de Luis Cárdenas Palomino

Ordenan aprehensión de Luis Cárdenas Palomino

Nación viernes 25 de septiembre de 2020 -

Por Angélica Patiño



Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del excoordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, quien fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) federal en el sexenio de Felipe Calderón.
La Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, y otras tres personas.
En el documento se detalla que Cárdenas Palomino encabezó la detención y tortura, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos aceptaban ser integrantes de una banda de secuestradores.
El juez también libró órdenes de captura para otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal, acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012, delito previsto en el artículo 3 de la Ley Federal para prevenir y sancionar este tipo de prácticas.
Cárdenas Palomino es investigado en México por otro delito debido a su posible colaboración en el desvío de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob), hacia empresas propiedad de García Luna, según señaló en diciembre pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna y fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras”, mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino presuntamente recibiría millonarios depósitos.
Expedientes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo implican en el asesinato de un taxista, Jesús Palafox Aranda, ocurrido en agosto de 1987, crimen que habría cometido junto con otros de sus amigos durante una noche de juerga.
El ex mando policiaco también se desempeñó como coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP, cargo al que renunció en diciembre de 2012.
Durante su trayectoria pública, el ex funcionario estuvo involucrado en el montaje efectuado en diciembre de 2005 para representar la captura de Florence Cassez, acción que finalmente fue definido como un “efecto corruptor” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que llevó a ordenar la liberación de la ciudadana francesa.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -