Claudia Bolaños
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al gobierno de México para que acepte asistencia internacional ante la crisis de desapariciones que enfrenta el país, al considerar que se requieren mecanismos externos de apoyo para fortalecer las labores de búsqueda, identificación e investigación.
En un pronunciamiento difundido por la Washington Office on Latin America y firmado junto con la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, las organizaciones expresaron solidaridad con las madres buscadoras en el marco del Día de las Madres y señalaron que miles de familias continúan buscando a sus seres queridos desaparecidos.
El documento advierte que la crisis de desapariciones en México continúa agravándose y pide a las autoridades mexicanas escuchar a las familias de las víctimas, además de permitir el acompañamiento de organismos internacionales especializados en derechos humanos y desaparición forzada.
Las organizaciones consideraron que la cooperación internacional podría contribuir al fortalecimiento institucional, particularmente en tareas forenses, mecanismos de búsqueda e investigación criminal, así como en la atención integral a las víctimas.
Asimismo, recordaron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó recientemente un procedimiento especial relacionado con la situación de México, debido a la preocupación internacional por el número de personas desaparecidas en el país.
El posicionamiento también reconoce el trabajo de las madres buscadoras y familiares de desaparecidos, quienes —afirmaron— han encabezado durante años labores de búsqueda ante la insuficiencia de respuestas institucionales.
De acuerdo con cifras oficiales citadas en distintos informes internacionales, México supera actualmente las 130 mil personas desaparecidas y no localizadas, en un contexto marcado por violencia criminal, impunidad y rezagos forenses.