facebook comscore
Otra epidemia: mueren por alcohol adulterado

Otra epidemia: mueren por alcohol adulterado

Nación viernes 15 de mayo de 2020 - 01:28

POR ALEJANDRO REYNOSO
nación@contrareplica.mx

Jalisco, Puebla y Morelos padecen por la crisis sanitaria, pero no solo eso, en las entidades han detectado diversos decesos, consecuencia de congestiones alcohólicas por consumo de alcohol adulterado.
A pesar de la carencia económica, la Ley Seca establecida en diversos estados y la suspensión temporal de la producción de bebidas alcohólicas, la población agotó los productos en tiendas de conveniencia, lo que generó la creación artesanal de bebidas.
Sin embargo, estas acciones ilícitas generaron más de 100 muertes en Jalisco, Puebla y Morelos.
Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), indicó: “presumimos que, derivado de esa escasez y la demanda muy alta, algunas personas están tratando de vender el alcohol metanol”.
Por lo que la Fiscalía del Estado señaló que esta bebida se pudo ingerir durante los festejos por el Día de las Madres en la localidad de Ajijic, así como en el municipio de Chapala.
En tanto, enPuebla, el gobernador Miguel Barbosa indicó que la Fiscalía General de la entidad ya tiene localizados a algunos presuntos responsables de la venta de estas bebidas en la entidad.
“Tenemos ubicados a quienes distribuyeron en la zona norte y la ruta; probablemente fue la persona que fabricó este producto por lo menos en un lugar”, sostuvo.
Mientras que David Méndez, secretario de gobernación de Puebla, comentó que están dando seguimiento a la situación.
“Sabemos que pudieron ingerir la bebida en un funeral, el fin de semana, y que estuvieron unas 80 personas en el sitio”.
En los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Huaquechula y San Francisco Totimehuacan se reportaron la mayoría de las defunciones por ingerir bebidas adulteradas. Hasta este miércoles, autoridades reportaron un total 42 defunciones y 11 personas graves en la entidad.
En Morelos, fue incendiada una casa en Talixtac, municipio de Axochiapan, Morelos, donde vendieron el alcohol adulterado que causó la muerte de más de 10 personas.
Pobladores, algunos de ellos familiares de las víctimas, prendieron fuego a la parte de la vivienda adaptada como tienda, donde quemaron los refrigeradores y las máquinas de videojuegos.
Oficialmente se han reportado 11 personas muertas en Talixtac, otras 6 en Jonacatepc y una más en Tepelcingo.

PIE DE FOTO
Debido a la escasez de alcohol, en algunos municipios han fabricado bebidas. Cuartoscuro


NÚMEROS

42
personas murieron al menos en seis municipios de Puebla donde consumieron bebidas adulteradas

18
muertos se contabilizan en al menos tres municipios de Morelos donde consumieron bebidas adulteradas

FRASES

Miguel barbosa
Gobernador de Puebla
Tenemos ubicados a quienes distribuyeron en la zona norte y la ruta; probablemente fue la persona que fabricó este producto por lo menos en un lugar”

Denis santiago hernández
Titular de la Coprisjal
Presumimos que, derivado de esa escasez y la demanda muy alta, algunas personas están tratando de vender el alcohol metanol”



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -