facebook comscore
Otra vez oposición rechaza extraordinario

Otra vez oposición rechaza extraordinario

Nación viernes 20 de agosto de 2021 -


Claudia Bolaños

Con 24 votos a favor y 13 en contra fue rechazado un tercer periodo extraordinario para aprobar la Ley reglamentaria de la de revocación de mandato.

Tal y como se vislumbraba, la Comisión Permanente rechazó un nuevo tercer extraordinario.

De esta manera también quedaron pendientes las discusiones y en su caso aprobaciones de las leyes de Juicio Político, y la de la Armada.

Los morenistas y aliados –PT y PES- insistieron en la necesidad de contar con el reglamento que haga posible que en abril próximo se haga la consulta, por lo que será la próxima legislatura la que saque avante este tema.

Rubén Cayetano, diputado federal de Morena, explicó porque la necesidad de salir del desacato legislativo.

“En materia de revocación de mandato estamos bajo la situación de omisión legislativa, entiéndalo bien, pero esta omisión tiene la singularidad de ser materia democrática, específicamente en participación ciudadana, y en ello ninguna fuerza política puede ni debe estar al margen; ningún actor político que se diga demócrata estará de acuerdo en mantener la omisión legislativa, porque eso ya implica, además, imponer chicanadas y dilaciones para obstaculizar decisiones que le corresponden al pueblo”.

El senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, respaldada por su bancada, que establece que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía, no una petición del titular del Ejecutivo, por lo que ésta es convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y le pidió “no anticiparse a emitir lineamientos precipitados” para la revocación del mandato, “eso es una responsabilidad del Congreso”.
El legislador perredista Juan Manuel Fócil señaló que la reglamentaria no corresponde con la ley, como en lo referente a que procede la revocación por pérdida de confianza que no lo contiene, tampoco que el INE debe hacer el conteo de votos, deja en la ciudadaníapromoción de la consulta, e indicó que se debe modificar la pregunta de la consulta para que sea sobre revocación no de permanencia en el cargo.
Su propuesta es: ¿Estás de acuerdo que Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional continúe ejerciendo su cargo hasta que termine su mandato?.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -