facebook comscore
Outsourcing ilegal será castigado hasta con 20 años de prisión

Outsourcing ilegal será castigado hasta con 20 años de prisión

Nación jueves 16 de enero de 2020 - 00:00


Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Luego de que se detectó que en diciembre pasado 14 mil empresas despidieron a 64 mil trabajadores para no pagarles aguinaldo y otras prestaciones laborales, el Gobierno de México creó un grupo de trabajo para combatir y erradicar la subcontratación ilegal u outsourcing ilegal la cual será perseguida como delincuencia organizada.
El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, subrayó que estas actividades se perseguirán de acuerdo con la ley antifactureras, porque se requiere de la contribución de tres o más personas para llevar a cabo esta práctica.
“La reforma busca castigar como delincuencia organizada a todas las empresas que dan servicio de outsourcing ilegal, es decir, tres o más personas que de forma permanente y reiterada llevan a cabo actividades ilícitas, como en este caso es la defraudación fiscal”, señaló.
Explicó que las empresas que usan ese esquema de contratación de personal buscan no pagar cuotas del Seguro Social y del Infonavit, minimizar el pago de impuestos o desaparecer la relación laboral con los empleados.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda llamó a los empleadores y a las empresas que prestan el servicio a desistir de esa práctica, ya que pueden ser sancionados con penas de cárcel.
“Al que contrata este tipo de servicios corre riesgos. ¿De qué tipo? Que se le inicie una investigación, que se presente la querella respectiva, que se gire orden de aprehensión y que pueda ser sancionado hasta con 14 años de prisión por contratar ese servicio”, dijo.
En el caso de quien presta este servicio ilegal, añadió, puede ser sancionado con presión preventiva oficiosa o condenado hasta con 20 años de cárcel.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas acciones son de carácter preventivo, ya que se informará, de manera especial a los patrones, que ya entró en vigor una ley que combate el outsourcing ilegal.
“Es algo increíble, esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores y no pagar prestaciones, no pagar impuestos”, apuntó.
Llamó a los empresarios a cumplir con la ley y tener dimensión social, ya que los pagos al Seguro Social “ya no son malversados, ni se quedan en manos de políticos corruptos, ya cambió esto”.
En la subcontratación abusiva se configuran simultáneamente prácticas ilegales en materia laboral, fiscal, de seguridad social y de lavado de dinero.
El monto estimado por la evasión a través de esas prácticas supera los 21 mil millones de pesos anuales.
Ante esto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se creó un grupo interinstitucional para combatir el outsourcing ilegal, el,cuál se integra por su dependencia, el IMSS, Infonavit, SAT, UIF y la PFF.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comparece titular de Planeación de Puebla Nación
2020-01-22 - 03:55
+ -