facebook comscore
PES BARAJAS en la tablita de perder el registro

PES BARAJAS en la tablita de perder el registro

Nación lunes 07 de junio de 2021 -


Por Adriana Hernández

Con una participación del más del 55 % del electorado a nivel nacional, el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados preliminares la conformación de la Cámara de Diputados.

Morena podría tener entre 190 y 203 legisladores, lo que significa que perdió 38 integrantes de su bancada.

El PAN tendría entre 106 y 117 congresistas; el PRD, entre 12 y 21; el PVEM tendría entre 40 y 48, el PT, entre 35 y 41; el PES, de 0 a 6; Movimiento Ciudadano, de 20 a 27; mientras que Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzarían diputaciones, de acuerdo a las cifras dadas por Córdova Vianello.

Esto quiere decir, que continua Morena como primera fuerza con el 38% de las curules, el PAN; la segunda fuerza con el 19%; el PRI sería la tercera fuerza con el 18%; Movimiento Ciudadano pasa a ser la cuarta fuerza con el 7.5%.

Los aliados de Morena obtuvieron: PVEM, 6%; el PT, 3.5%; el PES, 3%; RSP, 2.8%; FM, 2.8% y el PRD apenas alcanzaría 3.9%.

Esto representa que Morena y sus aliados representarían el sesenta y ocho porciento del total de la Cámara Baja.

El Consejero Presidente se congratuló por la jornada electoral exitosa y pacifica y destacó que estos resultados son preliminares.

Cabe destacar que el presidente del INE dejó claro que para sacar estos resultados preliminares se contó con expertos en matemáticas y estadísticas, por lo que dichos datos son los rangos aproximados de como queda conformada la próxima legislatura.

Córdoba Vianello destacó que se lograron instalar el 99.98% de las casillas a nivel nacional y felicitó a la ciudadanía por su participación así como a los funcionarios de casilla quienes a pesar de la violencia política que se registró en los últimos días se logró llevar a cabo una participación cuantiosa en pro de la democracia de la nación.

Señaló que los desafíos en esta jornada electoral fueron grandes por la pandemia del Covid-19; sin embargo, dijo que los ciudadanos mostraron una buena actitud para cumplir con las medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial y guardar la sana distancia, lo que permitió una gran fluidez al votar .

Por otra parte, los líderes de los partidos PRI, PAN,P RD y Morena se adelantaron a declararse ganadores en la Cámara de Diputados y el Congreso local .

Mario Delgado dijo que obtuvieron el 48% de las curules mientras los líderes de la coalición va por México aseguraron convertirse en un contrapeso en la Cámara Baja , al elevar el numero de congresistas elegidos en esta jornada


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -