facebook comscore
PRD llama a generar alerta feminista ante reformas electorales

PRD llama a generar alerta feminista ante reformas electorales

Nación jueves 15 de diciembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, emplazó a las colectivas feministas a generar una alerta de género frente a las reformas que, en materia electoral, que Morena y aliados, impulsan en materia electoral.

A través de su Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, acusó que en acatamiento a instrucciones del Ejecutivo Federal, se aniquila más de una década de lucha que impide a violentadores, acceder al poder.

Ante el pleno, donde se inició la discusión de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral, Pérez Valdez citó: “¡Quieren someternos y regresarnos más de 10 años atrás en la defensa de nuestras garantías y no se los vamos a permitir!”, advirtió.

“Por las mujeres que han dado la lucha por la democracia que tenemos. Por y desde el Grupo Parlamentario del PRD; desde las mujeres libres y libertarias que estamos en esta sede, convocamos y hacemos un llamado a las colectivas feministas como 50+1, Brujas del Mar, Marea Verde, Las Constituyentes, Red Feminista Nacional, Colectiva Aquelarre Violeta, Colectiva Colmena Verde. A todas y cada una de las mujeres organizadas ¡Por nosotras, para que defendamos nuestro derecho a no ser gobernadas por violentadores!”, instó.

“Desde aquí, lanzamos la necesidad de generar una alerta feminista, convocándonos a la lucha porque, más allá de los derechos político-electorales que se violentan, pretenden someternos a las mujeres libres y libertarias, a que nos vengan a gobernar aquellos que han sido violentadores y lo siguen siendo”.

“La democracia –aclaró- no se negocia, no se vende al mejor postor, y no bajaremos los brazos, ni callaremos ante los atropellos que pretenden hacer”, advirtió la legisladora federal al tiempo que acusó: ¡Los violentadores protegiendo a violentadores! ¡Y peor aún, las mujeres defendiendo a violentadores que se niegan a aprobar la ‘3 de 3 contra la violencia de género’; pero sí aceptan retroceder derechos para protegernos a nosotras!”, refutó.

Pérez Valdez recordó que “La 3 de 3” es una iniciativa impulsada por la sociedad civil y las colectivas, que demanda a partidos políticos, solicitar a sus candidatos y aspirantes a cargos de elección, firmar un formato -bajo protesta de decir verdad- donde manifiesten que no han sido condenados o sancionados por: 1) violencia familiar o doméstica, 2) delitos en contra de la libertad sexual, o la intimidad corporal, así como 3) no estar registrados como deudores de una pensión alimentaria); Elizabeth Pérez Valdez afirmó que la reforma que el oficialismo busca aprobar, elimina la posibilidad de desbaratar candidaturas derivadas de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, refirió que, derivado de los esfuerzos y lucha de las mujeres, se logró implementar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Artículo 442, donde se establece que: Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en este ordenamiento:

a) Los partidos políticos;
b) Las agrupaciones políticas;
c) Los aspirantes, precandidatos, candidatos y Candidatos Independientes a cargos de elección popular;

Y el Artículo 452, en su numeral segundo, define que: Cuando alguno de los sujetos señalados sea responsable de las conductas relacionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, contenidas en el artículo 442 bis, así como en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, será sancionado en términos de lo dispuesto, según corresponde al acuerdo con lo dispuesto en los artículos 443 al 458.

En tanto que en el artículo 456 se encuentran contenidas las sanciones que pueden ir desde una amonestación pública; multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente; hasta la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado o, en su caso, con la cancelación del mismo.

“Esto es lo que nos ayudaba en que ningún violentador llegara al poder, además, exactamente del hecho de que se solicitara la “3 de 3” como requisito indispensable para tener certeza de que no se trate de una persona violenta ni deudora, hacia sus hijos, hijas, ni su pareja”, explicó.

Ahora, destacó, la propuesta enviada por el Senado lo que hace exactamente, es eliminar el artículo 456 cuya fracción tercera del inciso C dice: “Derogada”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: TESTIGO SILENCIOSO Nación
2023-02-05 - 17:13
6 de febrero no habrá servicios de banco Nación
2023-02-05 - 16:17
+ -